Redacción

Científicos de la BUAP representan a México en la puesta en órbita del Satélite M. Lomonosov, el primer lanzamiento que se realiza desde el cosmódromo de Vostochny, en Siberia, Rusia.

Este lanzamiento es el primero en emplear la nueva versión del cohete Soyuz modelo 2.1 a, lanzado el pasado 28 de abril, para observar algunos de los eventos más extremos en el Universo y probar el monitoreo óptico de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos.

En el proyecto participan Rusia, Estados Unidos, Corea, Taiwán, Dinamarca, España y México, así como 16 instituciones, entre éstas la máxima casa de estudios poblana, la única que representa a nuestro país.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la universidad poblana han participado activamente en la propuesta del diseño del espejo principal y en el diseño, construcción y prueba de la cámara UV del TUS (Tracking Ultraviolet Set up, o dispositivo para seguimiento ultravioleta), el principal instrumento científico instalado en el M. Lomonosov.

En alusión al aniversario 300 del nacimiento del científico Mikhail Vasilyevich Lomonosov, fundador de la primera universidad rusa, hoy Universidad Estatal de Moscú (MSU), principal promotora de esta misión.

En dicho satélite, los doctores de la FCFM Alberto Cordero y Carlos Robledo, del Taller de Óptica, participaron en la propuesta del diseño del espejo principal, mientras que Humberto Salazar, Óscar Martínez y Epifanio Ponce, en el diseño, construcción y prueba de la cámara UV del TUS.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *