Mi vida en bruselas

Por VICTORIA HERNÁNDEZ / [email protected]

 

Dos mundos totalmente diferentes se viven en esta ciudad: la de quienes hacen la vida aquí porque es su tierra y la exclusiva EuroBurbuja.

Al ser Bruselas la capital de la Europa, hay 28 nacionalidades representadas y 24 lenguas oficiales esperando a ser escuchadas.

La Unión Europea es una asociación económica y política, conformada por 28 países, que son sus estados miembros.

La UE se originó después de la Segunda Guerra Mundial para impulsar la cooperación económica entre países, con la idea de que entre más interdependencia tuvieran,menor posibilidad habría de conflicto entre ellos.

Al crear esta organización también se fundaron instituciones para gobernarla, como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Comité de las Regiones, entre otras.

La Euroburbuja consta de expatriados de alto nivel ejecutivo, conocidos como “Eurócratas”, los cuales se encuentran trabajando en alguna de dichas instituciones, así como en todas las instituciones secundarias que las rodean, medios de comunicación, ONGs y misiones ante la EU.

Pertenecer a la EuroBurbuja no es cosa sencilla; la competencia es difícil y el personal es, por lo general, altamente calificado.

En instituciones como la Comisión, el ingreso es cada vez más difícil. Por ejemplo, para ser un trainee (un aprendiz por graduarse de la universidad, o recién egresado), es necesario dominar inglés, francés o alemán y por lo menos otra de las lenguas oficiales. Asimismo las plazas son limitadas y las aplicaciones son muchas.

En otras instituciones los idiomas más comunes son inglés y francés, pero todos los documentos y comunicados oficiales siempre deberán ser traducidos a las 24 lenguas. En las reuniones de Estado cada quien tiene el derecho de hablar en su idioma, por lo que un trabajo de traductor en las instituciones es muy valorado.

Como en todo, también hay personas que no hablan dos idiomas, pero se desenvuelven de manera excelente en su área profesional. Por lo general, un trabajo en estas instituciones es muy bien visto y muy bien pagado.

Este círculo social es muy exótico, ya que es la mezcla pura de gente educada proveniente de todos los países de Europa, velando por el bien de la Unión, algo que sin duda, uno no encuentra todos los días.

Es por eso que concluyo que  hay dos Bruselas: la Bruselas de los bruselenses y la Bruselas de los expatriados pertenecientes a aquella EuroBurbuja. Dos mundos totalmente diferentes en la misma ciudad.  Lo bueno sería saber cómo saltar de uno al otro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *