El noveno y último estudio otorga una ventaja de 13.3 puntos a Antonio Gali, con respecto a Blanca Alcalá
Por: Redacción
En la jornada electoral del 5 de junio, la participación de votantes sería del 53-57 por ciento, de acuerdo con la encuesta Mas Data, la cual da una ventaja de 13.3 puntos a José Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante, con respeto a su opositora, Blanca Alcalá Ruiz, abanderada por el PRI-Verde Ecologista-Encuentro Social.
Asimismo, en la expectativa de triunfo, el 56.6 por ciento de los consultados opina que Gali Fayad sería el próximo gobernador de Puebla, en comparación con el 12.9 que considera a Alcalá Ruiz como vencedora de la contienda electoral.
Para determinar el 53-57 por ciento probable de votantes, la casa Mas Data –dirigida por José Zenteno– consideró los siguientes distintivos.
“Una persona que tiene probabilidad de votar es aquella que sabe la fecha de elección, que dice abiertamente que sí va a votar, que ya sabe por cuál candidato o partido va a votar el 5 de junio y manifestó una preferencia, es decir, no dijo ‘no sé’ o no contestó, todos los que reúnen estas características suman el 53 por ciento en nuestra muertas.
“Pero también hay otro porcentaje que nosotros hemos descubierto en las encuestas de salida de ciudadanos que llegan a votar y que dicen haber decidido ese día, incluso en la cola, por quién iban a votar; hay modo de identificarlos, saben la fecha de la elección, dicen que sí van a votar, que no saben por quién votarán pero están completamente seguros de ir a votar, ese es un 4.6 por ciento, por eso puede ser hasta el 57”, refirió.
Mas Data señala que el 55.4 por ciento ya sabe a quién le otorgará su voto el próximo 5 de junio, contra el 32.2 que no tiene definido; el 11.5 no votará.
En cuanto a la percepción de triunfo, el 56.6 por ciento de los encuestados indicó que Antonio Gali ganará las elecciones al gobierno de Puebla; mientras, el 12.9% considera que Blanca Alcalá Ruiz resultará vencedora de la contienda electoral.
De los consultados, un .4 por ciento cree que Roxana Luna Porquillo, del PRD, será gobernadora del estado, mismo porcentaje para Abraham Quiroz Palacios, de Morena.
Mas Data otorga ventaja de 13 puntos a Gali
La última encuesta de Mas Data otorgó una ventaja de 13.3 puntos a Gali Fayad, quien se ubicó en un 46.1 por ciento, con respeto a Alcalá Ruiz, quien logró el 32.8%.
En el estudio demoscópico, Abraham Quiroz alcanzó el 11.1 por ciento de las preferencias electorales; seguido por Roxana Luna, quien quedó en 5.1%; al fondo se situó la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, con un 2.2%.
Mas Data realizó su noveno y estudio demoscópico entre el 27 y 29 de mayo, con base en mil 600 entrevistas cara a cara –refiere la ficha metodológica– en los domicilios de los encuestados con credencial de elector, habitantes del estado de Puebla.
