Por Guadalupe Juárez
Puebla forma parte de los diez estados donde se registraron el 67 por ciento de los asesinatos de personas transgénero registrados en el país en los últimos 20 años.
En marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el cual se conmemoró ayer, la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, dio a conocer el informe Crímenes de Odio.
De acuerdo con el documento publicado, los estados que conforman el grupo de los diez estados son: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.
En cuanto a crímenes de odio a nivel nacional, se contabilizaron mil 310 casos, de los que mil 21 las víctimas eran hombres, 265 transgénero y 24 mujeres. En Puebla se registraron 47 casos, de los cuales 15 las víctimas eran transgénero.
En el 95 por ciento de los casos, a nivel nacional, se registran dos o más tipos de ataques. En cinco de cada 10 casos, los agresores utilizan arma blanca para lesionar a las víctimas. Dos de cada 10 personas violentadas fueron golpeadas, dos de cada 10 fueron asfixiadas por su homicida y una de cada 10 fueron ultimadas con un objeto contundente.
Crear conciencia
Los datos recabados por la Comisión son cifras con corte hasta diciembre de 2015, y son producto –explica la comisión– de un monitoreo de medios de comunicación que realizaron en 29 entidades del país, por lo que su metodología no es definitiva.
Los integrantes de la agrupación señalaron que el objetivo de la publicación de dicha información es que se visibilice que las características de los homicidios contabilizados es el “contexto de vulnerabilidad en el que se dan, debido a la orientación sexual o a la entidad de género de las víctimas”.
Solicitan programa estatal a candidatos
Por Serafín Castro
El Comité del Orgullo Puebla pidió a los candidatos a la gubernatura se comprometan a crear un programa para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales).
De acuerdo con conteo realizado por el comité, que comprende de enero de 1996 a abril de 2016 y que está basado en una revisión hemerográfica, se han perpetrado 51 homicidios contra miembros de dicha comunidad, de los cuales sólo cinco han sido resueltos por las autoridades. Con esto, señalan, esperan que los candidatos se comprometan a que, en caso de ganar, cumplan al menos con una de sus cinco peticiones.
El vocero del comité afirmó que los puntos están dentro de la competencia del Poder Ejecutivo, por lo que sólo se requiere de voluntad política para cumplirlas.