De acuerdo con un informe del centro de investigación para el desarrollo, la entidad poblana está entre los primeros diez sitios de los estados con mayores avances en la reforma de justicia penal

 

Por Guadalupe Juárez

A 40 días de que entre en vigor a nivel nacional el sistema penal acusatorio, Puebla se encuentra dentro de los 10 estados con mayor avance en su puesta en marcha.

Lo anterior se desprende de datos del informe Evaluación de la Implementación y Operación a Ocho Años de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal, presentado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), en el cual se contrastan los avances de 2015 con respecto a los conseguidos en 2014.

Los estados con mayor avance, de acuerdo con dicho reporte, son Guanajuato, Chihuahua, Nuevo león, Yucatán, Baja California, Durango, Chiapas, Tabasco, Querétaro y Puebla.

El evento o retroceso de las entidades federativas, a decir de los especialistas del Cidac que elaboraron el informe en su tercera edición, se debe al plazo constitucional establecido, lo que provoca que las instituciones se hayan visto obligadas “redoblar” esfuerzos, aunque advierten puede ser un arma de doble filo, puesto que la prisa pudo implicar que no se tomen medidas como planeación y coordinación.

Sin embargo, también podría ser –en el caso de resultados positivos– el resultado de un nivel mayor de coordinación interinstitucional, lo cual se traduciría en un proceso de implementación más eficiente, el cual impacta en un mejor posicionamiento entre uno y otro estado.

Esta situación, dicen los especialistas de Cidac, provocará que México migre del sistema tradicional al acusatorio, un promedio de once años. El nuevo sistema penal acusatorio, entrará en vigor a nivel nacional el próximo 18 de junio.

 

Funciona mejor en Puebla

Según el informe, en el sistema tradicional tenía un 14.90 por ciento de efectividad, mientras que en la transición al nuevo método es de 32.29 por ciento. Es decir, que la proporción entre las investigaciones concluidas frente a las ingresadas es proporcional.

Sin embargo, existen deficiencias como la falta de defensores públicos penales por cada 100 mil habitantes. En este rubro, Puebla se encuentra en los últimos lugares, ya que en promedio hay 1.3 defensores penales por cada 100 mil habitantes, cuando en Nayarit hay 7 por cada 100 mil.

La entidad poblana se encuentra entre los territorios que mayor cantidad de recursos han recibido para poner en marcha el nuevo sistema.

De acuerdo al informe, la federación erogó 135 millones 616 mil 905 pesos en Puebla.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *