Redacción

Con 91 puntos en una escala 100, Puebla es el municipio mexicano que mejor aplica el gasto público, de acuerdo con la evaluación más reciente de la Secretaría de Hacienda.

Este ránking lo dio a conocer ayer el diario Milenio. Es resultado de una evaluación aplicada a 64 municipios y delegaciones políticas de la Ciudad de México.

foto5El objetivo de esta y otras mediciones de Hacienda es elevar la calidad del gasto, entregar mejores bienes y servicios públicos de la población, así como promover una adecuada rendición de cuentas, indica el
dossier en su justificación.

Destacan después de Puebla los municipios de Querétaro, Ecatepec  y Pachuca, con puntajes alrededor de 70. El resto de la muestra no alcanzó el “nivel satisfactorio” de avance en materia de aplicación del gasto con base en resultados, mientras 39 (60 por ciento) de ellos registraron menos de 50 por ciento de cumplimiento de metas.

El documento de la Secretaría de Hacienda que contiene los resultados de la medición es el  “Informe de avance de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en la implantación y operación del presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación de desempeño”.

Fue enviado a la Cámara de Diputados por la dependencia, a cargo de Luis Videgaray, y detalla que siete municipios de diversos estados ni siquiera entregaron la información requerida.

Las presidencias municipales de Morelia, Michoacán, y Tijuana, más la delegación Benito Juárez fueron evaluadas con cumplimiento de 60 a 70 puntos porcentuales, indica el documento.

La muestra elegida por la Secretaría de Hacienda responde a indicadores delimitados de antemano: se selecciona al municipio con mayor población de cada entidad y al de población más cercana al promedio de cada estado.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga al gobierno federal a establecer programas y evaluaciones para que las entidades federativas mejoren la aplicación de su gasto.

En la esfera de los estados, 23 de los 32 alcanzaron 70% y más avance en la aplicación del  Presupuesto Basado en Resultados.

En ese rubro, los punteros son Baja California, Guanajuato y el Estado de México, que obtuvieron puntuaciones arriba de 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *