Por: Raúl Pancardo / @RPancardo
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro
Puebla es uno de los estados mexicanos con menos conexiones a internet: es número 26 en la tabla de hogares con internet con sólo 3 de cada 10 y es la cuarta entidad peor conectada a la red en smartphones, después de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
En el Día Mundial del Internet, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que presentó un estudio sobre el panorama general sobre el acceso a internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y dispositivos móviles de los mexicanos.
Los habitantes de Puebla, indica el Inegi, van atrás del promedio nacional: siete de cada diez mexicanos tienen smartphone para navegar… y aquí ocurre exactamente al revés. Los más equipados son los sudbajacalifornianos: de diez, sólo uno carece de dispositivo móvil para conectarse a internet. Y de los habitantes de Guerrero, la entidad menos conectada de este modo, una mitad tiene smartphone y la otra no.

Las cifras del instituto indican que casi la mitad de la población aún no usa internet, solo dos de cada cinco hogares tienen este servicio y dos de cada tres mexicanos tiene un smartphone con datos.
Los dispositivos móviles se han consolidado como la tecnología más utilizada y han logrado reducir la brecha de acceso a internet entre los diferentes segmentos socio-económicos de la población, advierte la interpretación del instituto.

Un dato más: de todos los mexicanos que tienen smartphone, 14 de cada 100 hablan y luego lo tienen sólo de pisapapeles: no usan tecnología móvil para navegar en el ciberespacio.
El sondeo corresponde al segundo trimestre del 2015, integra las 32 entidades federativas del país y de acuerdo al reporte del Inegi, fue realizado con apoyo de la Secretaría de Comunicación y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
