En la entidad hay 218 mil menores de 17 años de edad que laboran; de ellos, el 78 por ciento no percibe un salario, revela un informe de la red por los derechos de la infancia en México

 

Por Guadalupe Juárez

En la entidad poblana, 13 de cada 100 niños, niñas y adolescentes trabajan, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En su informe La Infancia Cuenta 2015, Puebla es el tercer lugar a nivel nacional donde 218 mil menores de 17 años de edad laboran.

De los menores ocupados el 78.8 por ciento no recibe ingresos o percibe un salario inferior al mínimo y 7 de cada 10 trabaja 35 o más horas a la semana, detalla el informe.

foto1

El primer lugar con nivel alto de trabajo infantil es Colima; el 14.3 por ciento de su población menor de edad trabaja, seguida por Guerrero, con 13.85 por ciento y Puebla con 13.64.

En contraste, los estados con menor cantidad de infantes que laboran son Chihuahua, con 3.09, Querétaro con 4.24 por ciento y la Ciudad de México con 4.97 por ciento.

 

¿Y las horas de clase?

En Puebla, 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes que trabajan no acuden a la escuela. En este sentido, el 56  por ciento de los menores de 17 años de edad que no estudian son varones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los principales motivos por los que algunos niños trabajan son: para pagar su escuela, para ayudar con los gastos de su hogar, por gusto o porque desean aprender un oficio.

Las actividades a las que suelen dedicarse son en su mayoría del sector agropecuario, comercio, servicios, la industria manufacturera y construcción.

El trabajo infantil, según la Unicef “es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la trasmisión intergeneracional de la pobreza”.

 

Niños en pobreza

Como marco del Día del Niño, conmemorado el 30 de abril de cada año, la Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelaron en su informe Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México, 2014 que, 7 de cada 10 niños en el estado viven en pobreza moderada y extrema.

Lo anterior significa que los menores no satisfacen sus necesidades básicas para vivir como alimentación, vestido, asistencia sanitaria y techo, por lo cual ambos organismos exhortaron a los estados a generar políticas públicas enfocadas en revertir dicha problemática.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *