Los simulacros corresponden al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y al Programa de Resultados Preliminares (PREP)
Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Puebla llevaron a cabo simulacros referentes al flujo de información de cara a la próxima jornada electoral por la gubernatura.
Marcos Rodríguez de Castillo, Consejero Presidente del INE en Puebla y Jacinto Herrera Serrallonga, Consejero Presidente del IEE, fueron quienes verificaron los ejercicios del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y del Programa de Resultados Electorales (PREP).
El SIJE es la herramienta con la que se conoce el desarrollo de la jornada electoral en las casillas, misma que consiste en recabar información por parte del personal en campo del INE para conocer datos precisos de la hora de instalación así como la integración final de las mesas directivas de casilla, representantes de partidos que hayan acudido a los puntos de recepción de votos y observadores electorales presentes.
A través de constantes reportes, la información tiene como referencia el número de sección y casilla para contar con datos precisos, en caso de incidentes hay una línea libre para alimentar el sistema con la información reportada.
Asimismo, el primer simulacro parcial oficial del PREP, con la finalidad de explicar el mecanismo que se implementará para la recolección y registro de datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo.
La demostración, presenciada por Consejeros Electorales del IEE, así como el Presidente del Comité Técnico Asesor del PREP, tuvo el objetivo parcial de mostrar el 30% del avance en la implementación del programa.
Se expusieron las funciones que se van a realizar en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATDS), consistentes en la captura, digitalización, transmisión de datos y posteriormente su publicación en el sitio web destinado para ello, una vez que se hayan recibido las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, el día de la jornada electoral.
Para efectos de dicho simulacro se trabajó con 62 CATSDS, de los 179 que se encuentran distribuidos en todo el estado de Puebla.
