El poeta poblano es celebrado por los fundadores del premio nacional; el secretario federal de Cultura destaca las virtudes de El libro de los oficios tristes, la obra ganadora
Por: Redacción
Foto: @rtovardeteresa
“El Premio Joaquín Xirau Icaza reconoce el tránsito del poeta Miguel Maldonado a través de la frágil condición humana”, Rafael Tovar y de Teresa, secretario federal de Cultura.
El viaje que ha hecho el poeta Miguel Maldonado por “la frágil condición humana” celebró el secretario federal de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa de El libro de Los oficios tristes, al entregar, esta tarde en el Colegio de México, el premio Joaquín Xirau Icaza al poblano.
Ana María y Ramón Xirau, fundadores del premio de poesía, junto con el funcionario otorgaron el galardón en la ceremonia oficial a la que asistieron poetas, novelistas y cronistas.
“El Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza es un galardón nacido de un acto de amor filial, una celebración de la palabra”, difundió Tovar y de Teresa en su cuenta de Twitter al término del acto.

El libro de los oficios tristes, publicado por Monte Carmelo el año pasado hace un recuento sobre las reflexiones que surgen al autor de la obra sobre trabajos que ha desempeñado a lo largo de su vida.
La obra fue elegida por Juan Villoro –presente en la ceremonia y uno de los primeros en felicitar al poeta al terminar el protocolo– y Adolfo Castañón como el mejor ejemplar de la poesía mexicana editada este año.
El libro de los oficios tristes retrata escenas reflexivas de cocineros, mineros, rotulistas y otros oficiales, de modo que refleja el viaje personal de Maldonado, quien escribió los poemas durante su estancia en África, en 2008, mientras tenía un oficio muy diferente: diplomático mexicano.
