Por Serafín Castro

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, hizo un llamado a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, para que dejen trabajar a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), en lugar de solicitar con insistencia su remoción de dicho órgano.foto3

“Creo que estamos cayendo en algo que no deberíamos hacer: lo que no deberíamos hacer es confundir revanchas personales con una realidad”, reiteró Derbez Bautista.

La semana pasada tanto el PRI poblano como Ana Teresa Aranda presentaron una queja, por separado, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la destitución de cuatro consejeros del IEE por “actuar de manera parcial” a favor de la coalición Sigamos Adelante.

 

El ejemplo

Al ser interrogado al respecto, el rector de la Udlap exhortó a las candidatas a confiar en el pronunciamiento de los consejeros del órgano electoral local, aunque sostuvo que  este tipo de acusaciones no son exclusivas en el estado ni en el país; no obstante, señaló que deben evitarse en lo posible para crear un “proceso democrático”.

“No es cosa nada más de México; En Estados Unidos, (Donald) Trump (precandidato republicano a la presidencia) también está alegando que la manera en cómo está el sistema está en contra suya, lo cual no es cierto porque desde el inicio sabía que así era la situación. Entonces, tampoco caigamos aquí en esas trampas”, comentó.

El pasado 28 de abril el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, también otorgó su voto de confianza a los consejeros del IEE, pues señaló que es “natural” que durante un proceso electoral se presenten impugnaciones ante las decisiones tomadas por los consejos electorales, y aunque sean corregidas por los tribunales, no significa que los órganos electorales estén vulnerando la ley.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *