Así lo aseguró el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín
Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Ricardo Rodríguez / Agencia EsImagen
El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que la elección de Puebla se judicializará ante la ola de denuncias que han presentado diversos partidos políticos en contra de funcionarios públicos, e incluso, de consejeros electorales locales.
“Seguramente se judicializará (la elección), porque hay muchos procesos que se van a seguir investigando, hay algunos de ellos que se van a ir directo a la Fepade, hay otros que constituyen delitos claros como peculado”, aseveró.
Analistas y columnistas políticos adelantaron que, ante las tendencias electorales que favorecen a José Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante, el tricolor buscaría resolver las elecciones en los tribunales.
Por otra parte, el también diputado federal dijo en entrevista que el Instituto Electoral del Estado (IEE) es el más denunciado entre los órganos locales de todo el país, al reunir por lo menos 28 quejas.
Incluso, tachó a los consejeros electorales de Puebla de ser “trabajadores, operadores y asesores de (Rafael) Moreno Valle”, el gobernador del estado.
“Desde el principio advertimos que la composición del OPLE de Puebla tenía un sesgo que era muy difícil pedirle a los consejeros que los abandonaran. Son empleados de Moreno Valle”, acusó.
Desconfió sobre el manejo que los consejeros electorales locales darán al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tras la jornada del 5 de junio próximo.
Bajan espectaculares
Ramírez Marín acudió a la sede del órgano electoral local para criticar la publicidad oficial de los comicios del 5 de junio próximo, pues aseguró que ésta hace una clara tendencia del voto en favor de candidatos hombres.
El IEE resolvió, en acuerdo, bajar 13 espectaculares donde se lee la leyenda “Elige a TU próximo GOBERNADOR”.
Sin embargo, los consejeros acotaron que, de acuerdo con el artículo 70 constitucional, el poder ejecutivo en los estados se denominará “Gobernador”, por lo que rechazaron que existiese un sesgo en contra de las candidatas.
