Corazoncito tricolor
Pese a tener todos los pronósticos en contra, la estrategia a la que se aferrará el PRI en estas dos últimas semanas de campaña consiste en propagar la versión de que la elección poblana se definirá por la guerra de estructuras y movilización. El objetivo es contener la fuga de operadores en el equipo blanquista y enviar un mensaje al corazón de los seccionales priistas, auténticos responsables del voto duro tricolor, el cual asciende a más de 850 mil sufragios. Para no dejar dudas, los priistas repartirán más dinero para la compra de votos. Este será el último intento por contener una maquinaria resquebrajada. ¿Será?
La candidata que nunca fue
Si algo comprobó Roxana Luna Porquillo en esta elección es que no es lo mismo ser una exitosa opositora al morenovallismo que traducirse en una opción electoral atractiva para los ciudadanos. Desde el inicio de la contienda, la candidata del PRD se ubicó en el cuarto lugar de las preferencias, debajo del partido Movimiento Regeneración Nacional que no tuvo que mover un dedo para conseguir esa intención de voto. Si la perredista contara con una estrategia sólida para disputar el poder , ésta debería verse reflejada en un respaldo social, el cual ha tenido que buscar desesperadamente sin que lo haya logrado. La estrategia de la escoba, simplemente, no funcionó.
El ingreso en la BUAP
Ahora que se dieron a conocer los resultados de admisión de la BUAP, van unos cuantos datos adicionales: primero, no es exagerado afirmar que la institución realizó un esfuerzo extraordinario para dar cobijo a 24 mil nuevos estudiantes, ya que esa cifra representa un incremento del 10 por ciento de la matrícula de ingreso. A la par, existen 413 lugares disponibles en 21 carreras para aquellos aspirantes que no alcanzaron cupo en su primera opción de estudios. Y, por último, a la oferta académica se suman este año los campus de San José Chiapa e Izúcar de Matamoros. En total, se ofertan 84 programas.
Desbandada priista
Tómelo con reservas, pero en las próximas dos semanas será pan de todos los días los anuncios de desbandadas de militantes del tricolor para respaldar la candidatura de Antonio Gali Fayad, de la coalición Sigamos Adelante. Sin embargo, existe otra sorpresa, la cual se dará a conocer hasta la jornada electoral.