Por Serafín Castro

Las propuestas de campaña, la formación académica, la experiencia, que haya presentado su declaración 3de3 y el partido político al que pertenece, son los puntos por los que los universitarios consideran para votar por un candidato.

Sin embargo, también 66 por ciento de éstos indicó que ninguno de los cinco candidatos por la mini cumple con estos requisitos.

Lo anterior es el resultado de la encuesta realizada por el Tec de Monterrey (ITESM) campus Puebla,  aplicada a mil universitarios de las ocho principales universidades.

Además, consideraron que las características con las que se sienten identificados con un candidato a un puesto de elección popular son la honestidad, la preparación, la empatía, carisma y congruencia.

No obstante, los resultados del estudio señalan que 66 de cada 100 jóvenes no encontraron en ninguno de los cinco candidatos las características anteriores.

Las tres principales razones por las que no votarían por el candidato, señaló Maribel Flores Sánchez, catedrática encargada del estudio, son por estar relacionados con actos de corrupción, por la desconfianza y porque no se sienten identificados con ninguno de los aspirantes.

Ante eso, 97 de cada 100 universitarios dijeron no confiar en ninguno de sus gobernantes en turno: presidentes municipales, gobernadores y presidente de la República. De igual manera el 93 por ciento de los encuestados indicó estar “insatisfecho” con la democracia del país.

Otro dato que resalta de dicho estudio realizado a jóvenes universitarios, entre 18 y 25 años de edad, es que 90 por ciento consideró que los políticos no toman en cuenta la opinión de los jóvenes para la creación de políticas públicas.

De acuerdo con la politóloga, lo anterior son algunas de las causas por las que los jóvenes deciden no participar en las elecciones.

La encuesta fue aplicada la primera semana de marzo a mil estudiantes, entre 18 y 25 años de edad, de la BUAP, UPAEP, Anáhuac, Udlap, Universidad Madero, Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México campus Puebla y en el propio Tecnológico de Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *