Los votos a favor del partido del tucán cayeron de manera estrepitosa en más del 50% tan solo de 2015 a 2016, al obtener únicamente 39 mil 884 boletas en las elecciones del 5 de junio

 

Por Mario Galeana

El tucán no levanta el vuelo; de hecho, va en picada.

En un solo año, de 2015 a 2016, el voto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se redujo más de 50 % y su presencia en la capital del estado hoy es prácticamente nula.

El raquítico resultado electoral del Verde durante la jornada del 5 de junio, donde alcanzó 2.07% de la votación total hace tambalear al regidor Juan Pablo Kuri Carballo de la dirigencia estatal del partido, a la que llegó hace apenas dos años.FOTO7

La diputada local Geraldine González Cervantes dijo que el grupo legislativo del PVEM solicitaría la renuncia de Kuri Carballo al Comité Directivo Estatal del instituto político.

“Primero que nada, nosotros estamos solicitando un diálogo. Que nuestro dirigente nos dé la cara, que nos explique qué fue lo que pasó. Y, desde luego, ante este bajo resultado que se está dando, solicitar un cambio (de dirigencia)”, declaró ayer desde el Congreso local.

Geraldine González puso el balón en la cancha de la dirigencia. ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN
Geraldine González puso el balón en la cancha de la dirigencia.
ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN

El 5 de junio pasado dejó al Verde en el lugar número ocho de 10 fuerzas políticas. O en el lugar 10 de 12, si se consideran los votos nulos y los obtenidos por la candidata independiente Ana Teresa Aranda.

El bajo desempeño del PVEM no pasó desapercibido para el PRI, y en una conversación grupal sostenida a través de WhatsApp los coordinadores del tricolor cuestionaron qué sucedió con la estructura y los recursos de su partido aliado.

¿Qué llevó al partido del tucán a volar a ras de piso? “Hubo tácticas dilatorias en los nombramientos de nuestras estructuras electorales. Nosotros padecimos esas omisiones, ese reparto de manera tardía”, responde González Cervantes.

La más reciente elección dejó al PVEM 39 mil 884 boletas marcadas a su favor, es decir, el tercer peor resultado electoral. El Partido Encuentro Social (PES), con 11 mil 604 votos, y Pacto Social de Integración (PSI), con 35 mil 731 representan, respectivamente, el primer y segundo peor resultado.

Con 2.07% de los votos y la pérdida de sus prerrogativas, el PVEM puede despedirse en 2017 de los 14 millones 812 mil pesos que recibió este año.

. Perderán 14 millones 812 mil pesos de prerrogativas para 2017. ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN
. Perderán 14 millones 812 mil pesos de prerrogativas para 2017.
ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN

El cómputo distrital del Instituto Electoral del Estado (IEE) refleja que el tucán “no vuela” en la ciudad más poblada de todo el estado.

El partido sólo consiguió 6 mil 745 votos en los siete distritos que segmentan la ciudad de Puebla, y en ninguno de ellos rebasó la barrera de los mil sufragios.

FOTO8Aun cuando Kuri Carballo alardeó sobre la presencia de comités del partido en 160 de los 217 municipios en la entidad y una militancia de al menos 150 mil personas, el Verde sólo rebasó los 2 mil 500 votos en los distritos de Huauchinango, Zacatlán y Teziutlán.

Hace sólo un año, durante las elecciones federales donde se renovaron las 500 curules de la Cámara de Diputados, el Verde alcanzó un total de 82 mil 719 votos, es decir, 52 % más de lo obtenido en los comicios del 5 de junio.

El tucán cae en picada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *