Por Serafín Castro

Sin el aval de la dirigencia estatal de su partido, la excandidata del PRD a la inigubernatura, Roxana Luna Porquillo, presentó una impugnación contra la declaratoria de validez de los comicios por parte del Instituto Electoral del Estado.

El recurso se sumó a otros dos presentados por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, lo cual confirmó la triada opositora construida desde antes de la campaña electoral para boicotear a la coalición Sigamos Adelante, y de la cual dieron cuenta columnistas como Mario Alberto Mejía –director de 24 Horas Puebla–, Arturo Luna Silva y Ricardo Morales, a lo largo del proceso.

La desavenencia en el sol azteca poblano se conoció minutos después de que Luna Porquillo anunciara en conferencia de prensa el recurso de impugnación contra la coalición Sigamos Adelante por supuestamente rebasar los topes de gasto de campaña establecidos por la autoridad electoral.

Fuentes al interior del Comité Ejecutivo Estatal perredista explicaron que la abanderada tomó la decisión de proceder jurídicamente sin consultar a la dirigencia estatal, encabezada por Socorro Quezada Tiempo, situación que provocó el descontento de la cúpula perredista, dominada por la corriente Frente de Izquierda Progresista.

Y una forma de comprobar que la perredista se fue por la libre estriba que en la rueda de prensa sólo estuvieron presentes el hermano de la candidata, Vladimir Luna, así como Hilario Alonso y Gilberto Jiménez Maravilla, dirigentes de Movimiento Nacional Los de Abajo, al cual ella pertenece. “La verdad es que fue decisión de ella, a nadie consultó”, confiaron las fuentes al interior del PRD.

 

Los argumentos

En la impugnación presentada por el Revolucionario Institucional (PRI) se acusa el rebase de tope de campaña por parte del gobernador electo José Antonio Gali Fayad; así como la intervención del gobierno del estado y la parcialidad con la que actuó el órgano electoral local.

Además, por la “utilización de programas para inducir el voto a través de la entrega de tinacos azules, entrega de cheques por conceptos de fotomultas y pago del servicio de agua… y las  amenazas a transportistas para impedir que portaran la propaganda de nuestra candidata en todo el estado”, señaló el secretario jurídico del CDE, Mario Conde.

foto4Por su parte, el único sustento por el que pretende impugnar Roxana Luna es por el rebase al gasto del tope de campañas; lo cual de facto no procederá, pues el Artículo 41 de la constitución Mexicana establece que por esta vía se anulará la elección siempre y cuando sea menor a 5% la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar: Tony Gali arrasó por más de 11 puntos de ventaja sobre Blanca Alcalá.

 

Mientras que Ana Teresa Aranda Orozco, la última en presentar el recurso, también argumentó el rebase al tope de campaña, la intervención del gobierno del estado y la parcialidad de los consejeros del Instituto Electoral del Estado.

 

Morena también

De acuerdo con la dirigencia estatal del partido encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, Morena se sumará como “terceros interesados” a los recursos de impugnación de la elección presentadas por el  PRI, por Roxana Luna y por la independiente Ana Teresa Aranda.

La dirigencia señaló que buscarán promover un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que el tribunal local emita su veredicto.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *