Pese a que el PVEM y el PES prometieron 230 mil votos para Alcalá Ruiz, el resultado en las urnas no llegó ni a la cuarta parte de lo esperado

 

Por Mario Galeana

El PRI y Blanca Alcalá Ruiz se aliaron a dos partidos repletos de promesas, pero sin votos.

En conjunto, Encuentro Social (PES) y el Verde Ecologista de México (PVEM) prometieron reunir al menos 230 mil boletas marcadas a favor de la senadora con licencia.

El cómputo distrital del Instituto Electoral del Estado (IEE) develó la fuerza real de ambos partidos políticos: juntos no alcanzaron ni 52 mil votos.

FOTO2El PES, liderado por Raúl Barranco Tenorio, aseguró una y otra vez que el partido tenía la capacidad de movilizar al menos 80 mil personas a favor de Alcalá Ruiz, pero el paso de la campaña electoral de la priista y la ausencia de simpatizantes del PES en cada mitin hacían tambalear la promesa del líder estatal.

Barranco Tenorio minimizó, por otra parte, que durante el primer mes de campaña electoral el secretario general del partido, Abraham García Hernández, y la titular de Comunicación Social, Mirna Toxqui, anunciaran su apoyo a favor de José Antonio Gali Fayad.

A lo anterior se sumó que, a mediados de mayo, 14 líderes religiosos emitieron un comunicado deslindándose de cualquier partido político, en una clara alusión a la supuesta relación del PES con las comunidades cristianas.

Así llegó Encuentro Social a la cita en las urnas del 5 de junio.

Los resultados fueron catastróficos: el PES reunió sólo 11 mil 624 votos y en ninguno de los 26 distritos locales logró superar los mil sufragios, de acuerdo con el cómputo distrital del órgano electoral.

 

El Verde ecologista se despinta

El Partido Verde Ecologista fue el segundo instituto político que ofreció a Alcalá Ruiz y al PRI más promesas de las que cumplió.

Pese a que evitó dar una cifra de votos exacta, quizá a sabiendas de que el cómputo distrital exhibiría un juramento incumplido, el dirigente estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, alardeó con tener con al menos 150 mil promovidos en sus filas.

El 5 de junio,  menos de una cuarta parte de los supuestos militantes del Verde volcaron su apoyo; el partido reunió sólo 39 mil 884 votos, dispersos sobre todo al interior del estado, y no en la capital.

 

Debacle priista en 19 distritos

Por otra parte, el cómputo distrital dejó al Revolucionario Institucional un balance con claroscuros.

Pese a que logró rebasar al Partido Acción Nacional (PAN) –sin sus aliancistas– en siete y no cuatro distritos, como adelantaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el desempeño total sitúa al PRI y a su candidata en la posición menos competitiva en la historia reciente del tricolor poblano.

Blanca Alcalá Ruiz se convirtió en la priista menos votada en los últimos 18 años.

Hasta Javier López Zavala, quien no resultó electo en los comicios de 2010, obtuvo 291 mil 533 votos más que la candidata priista.

Sin contar  a los partidos de coalición, el PRI logró arrebatar al PAN los distritos III de Zacatlán, IV de Zacapoaxtla, V de Tlatlauquitepec, XIII de Tepeaca, XXII de Izúcar de Matamoros, XXIII de Acatlán de Osorio y XXVI de Ajalpan. En ellos, el tricolor sacó una ventaja de 50 mil 104 votos.

En contraparte, el PAN obtuvo victorias de más de 10 mil votos sobre el PRI en seis de los siete distritos de la capital del estado y en Cholula.

Sólo en los distritos IX, X, XI, XVI, XVII y XIX de Puebla, y el XVIII de Cholula, el blanquiazul superó al tricolor por 90 mil 906 sufragios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *