Pese a lo dictado por el dirigente nacional, la lideresa local pide no ser “comparsa”
Por Serafín Castro
El aún dirigente nacional del PRD Agustín Basave Benítez afirmó que las alianzas son el camino más viable para que el partido del sol azteca pueda ser competitivo de cara a los comicios de 2018.
Argumentó que las coaliciones son la única manera de hacer frente y sacar al Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno federal y de las entidades donde aún gobierna y que se renovarán en 2017 y en 2018.
Incluso, en entrevista en una televisora en cadena nacional, donde reveló que el próximo 2 de julio dejará la dirigencia nacional del partido luego de presentar su renuncia, enfatizó que “todo aquel (perredista) que pretenda ir solo es porque le está haciendo el juego al PRI”.
Las alianzas entre Acción Nacional (PAN) y el PRD, en el reciente proceso electoral,triunfaron en estados como Veracruz, Durango y Quintana Roo, en donde lograron la alternancia de los gobiernos tricolores.
En Puebla, una de las principales opositoras a la alianza con el PAN es la dirigente estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, quien liderada a su vez por el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Ángel Barbosa Huerta, lograron echar abajoun acuerdo con el panismo en el pasado proceso electoral.
A pesar de la estrepitosa derrota que tuvo su partido y Roxana Luna como abanderada, continúan oponiéndose a aliarse para 2018, año cuando se renovarán además de la gubernatura del estado, las 217 alcaldías y diputaciones locales y se emplamara con el proceso federal para presidente, senadores y diputados federales.
Al ser cuestionada sobre las declaraciones de Basave Benítez y las versiones de columnistas que durante el proceso electoral señalaron que el PRD poblano actuó para favorecer al PRI y restar votos al hoy gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, la lideresa estatal sostuvo que: “Por mí que digan lo que quieran, yo sé quién soy y por mí qué piensen lo que les dé la gana, estamos en un país libre y yo no tengo más que decir al respecto”.
Y agregó: “Respeto mucho a Agustín, pero él ya no será un factor activo para el 2018... Es su punto de vista y no lo comparto; yo soy una mujer que tiene ya muchos años en la oposición y nunca he sido comparsa del PRI ni del PAN y en ese sentido yo no tengo ningún problema en lo que puedan decir otros personajes”, sostuvo.
Quezada debe seguir a Basave
Por su parte, el diputado local perredista y secretario general del sol azteca poblano, Carlos Martínez Amador, señaló que Socorro Quezada “debe seguir los pasos de Basave” y renunciar a la dirigencia estatal.
Señaló que la renuncia sería un acto congruente ante los resultados “desastrosos” obtenidos en las eleciones, pues el PRD se mantuvo en el cuarto lugar de la preferencia del electorado con apenas 70 mil votos.
