El diálogo tricolor de 81 días, que acusó el abandono del gobierno federal, exhibido por esta casa editorial, desató múltiples reacciones
Por Mario Galeana
Ante la publicación de las conversaciones de WhatsApp entre líderes priistas donde coordinadores del partido acusan el abandono del gobierno federal durante el proceso electoral de este año, los militantes del tricolor tuvieron diversas reacciones.
Silvia Tanús Osorio, coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, dudó de la autenticidad de la conversación al sostener que “cualquiera” podría montar los diálogos de los coordinadores.
“Desconozco el origen y si se haya escrito eso o no. Si fue espionaje, es una cosa muy delicada. Si construyeron pedazos de conversaciones... cualquiera puede escribir lo que quiera. Es una cosa muy desagradable”, dijo.
A pregunta expresa sobre los reclamos de sus correligionarios por la falta de apoyo de la Federación, la coordinadora de diputados priistas locales señaló que “cada quien debe asumir las responsabilidades y aciertos de la campaña”.
“La elección se perdió por una serie de factores internos y externos, y eso se tiene que analizar”, añadió.
Por su parte, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Rocío García Olmedo, anunció que el tricolor podría presentar una denuncia ante la publicación de la conversación vía WhatsApp.
García Olmedo consideró “ilegal” la difusión del diálogo grupal priista, en donde resaltan las declaraciones del diputado federal suplente Ramón Fernández Solana y el excoordinador de campaña, Alejandro Armenta Mier, quienes acusan la nula intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto a su favor.
“Lo que podría señalar es la ilegalidad de publicar ese tipo de cuestiones. El partido tendrá que hacer las providencias que haya necesidad de tomar, porque es una flagrante violación. Es una ilegalidad total. Es un asunto que deberá responder el presidente (estatal del PRI), Jorge Estefan (Chidiac), y juntos haremos un comunicado en relación a este tema”, declaró en entrevista.
En la conversación grupal se indica que García Olmedo solicitó el pasado 5 de junio la presencia de policías federales en la entrada de Atlixco para inhibir un posible operativo de la Policía Estatal Preventiva.
En los diálogos, la secretaria general del partido solicita a Silvia Tanús Osorio el envío de un grupo de policías federales a Atlixco, “para inhibir cualquier cosa en el cierre por davooooor! (sic)”.
En tanto, el líder del PRI en la capital, José Chedraui Budib, reconoció que a lo largo de la campaña los coordinadores priistas utilizaron un chat grupal donde “sí hubo discusiones, pero jamás algo grave”.
“Hay discusiones, pero como las hay en todas partes. Yo no lo veo grave ni mayor. Es importante una discusión sana. Yo, por mi parte, jamás vi algo grave. Pero hay que checar de dónde salió esa información”, sostuvo en entrevista.
En el chat grupal, Armenta Mier advirtió 17 días antes de la campaña que el Revolucionario Institucional tenía un reporte del 0 % de avance en la captura de la estructura de activistas, es decir, las personas encargadas de atraer votantes a la causa de Blanca Alcalá.
La participación de Armenta Mier en el grupo finaliza con un mensaje enviado el 6 de junio donde acusa que “en Puebla no perdimos, nos entregaron. Esa es la verdad y todos lo sabemos”.
