Por Guadalupe Juárez
Tras las afectaciones dejadas por la tormenta tropical Danielle, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, dio a conocer que buscará que en el presupuesto de 2017 se incluya la construcción de 50 colectores pluviales para disminuir los puntos de inundación en la capital de la entidad poblana.
El munícipe señaló que antes de Danielle, su administración había estimado edificar 16 colectores para evitar inundaciones de manera gradual, pero las lluvias hicieron que se incrementara el número.
El lunes pasado, reportes de usuarios en redes señalaron los estragos de las precipitaciones que azotaron la ciudad, entre ellos autos varados, viviendas y avenidas inundadas como la avenida Las Margaritas, pese a que hace unos meses se edificó un colector para evitar este tipo de accidentes.
“Desafortunadamente una de las casas resintió esta situación, además de la inundación de los baños y de la calle”, explicó el edil en entrevista al reconocer la urgencia de más obras hidráulicas de la ciudad, incluso recibió un reporte donde por la fuerza del agua se levantó el pavimento.
Banck Serrato mencionó que la semana pasada sostuvo una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario estatal de Infraestructura, Diego Corona Cremean, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los que analizan los proyectos que necesita la capital del estado en este rubro.
Además, las autoridades municipales exhortaron a los ciudadanos no depositar la basura en la calle, debido a que es una de las causas por la que diversas calles y avenidas se inundan.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, informó que dos planteles ubicados en la capital: la primaria Hacienda de Guelatao y la Secundaría General 3 se inundaron.
Cabe recordar que anteayer, las administraciones estatal y municipal implementaron el Plan Acuario para atender en tiempo y forma los reportes de la ciudadanía.
