Por: Redacción

Foto: Cortesía UPAEP

Seguridad y desigualdad social son los principales problemas que debe atender el virtual gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, una vez que asuma su periodo de un año 8 meses, o por lo menos dejar las bases para que la entidad vaya resolviendo estas contrariedades, afirmó Alejandro Guillén Reyes, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Declaró Guillén Reyes que es importante revisar o en su caso reformar el artículo 41 constitucional, pues dijo que actualmente establece que solo procederán las denuncias sobre rebase de tope de campaña o de si se ocupó recursos públicos o dinero ilícito, en caso de que la diferencia entre los contendientes sea menor a cinco puntos y sobre todo para que la democracia vaya avanzando.

“Debe de arreglar todo el tiradero que tenemos en este momento, el tratar de conciliar tanto en la élite política como en la parte ciudadana, tratar de curar las heridas que hay, porque de no hacerlo, me parece que va a ser complicado el tener un buen gobierno y llevar adelante sus propuestas de campaña, debe de buscar la conciliación y ya lo está haciendo a través de su primer discurso”.

Por su parte José Valente Tallabs, director de Ciencias Políticas, subrayó que más allá del resultado del porcentaje de participación que fue de 44.67 por ciento, se debe reconocer a aquellos ciudadanos que votaron y cumplieron con su deber cívico para definir y legitimar el proceso.

“Es importante hacer un reconocimiento a todos aquellos que contribuyeron al buen desarrollo de la jornada electoral, quienes puntualmente participaron en las casillas, brindando sus casas y demás apoyos”.

Agregó que se vivió un proceso electoral rudo, marcado por la constante de la guerra sucia o campañas negras, encontrando una escalada de agresiones y acusaciones hasta llegar a las denuncias penales.

Reiteró que las llamadas “campañas negras” hicieron perder votos a los partidos políticos, “coaliciones y alianzas perdieron cerca de 200 mil votos respecto a las elecciones del 2010. Y la guerra sucia además de hacerles perder votos, lastimosamente dejan a una sociedad polarizada y con un desánimo democrático”.

De igual forma, exigió a los partidos políticos a repensar la manera y forma de hacer campañas, los ciudadanos merecen contiendas electorales de altura, civilidad y de propuesta, mientras que la ciudadanía debe ser crítica, vigilante y participativa, porque de esta manera, ésta contribuye a la construcción democrática y al fortalecimiento institucional del país.

A su vez la politóloga Claudia Ramón Pérez destacó que con base al escenario que se registró en este proceso electoral no solo en Puebla sino en el resto de los estados en donde se llevaron a cabo elecciones, ya que fue un laboratorio para la nueva reforma, porque hoy se está hablando de la necesidad de replantear la reforma.

“A partir del empuje que tienen los partidos que resultan perdedores se realizan nuevos planteamientos para tratar de mejorar la legislación, sin olvidar que hay muchos vacíos en este sentido y mucha suspicacia en si se debe atraer una determinada elección cuando hay denuncias de rebase de topes de campaña”.

Añadió que uno de los pendientes que se tienen que revisar caso por caso es hasta qué punto la desagregación podrá dejar debilitados a los partidos políticos o hasta qué punto la agregación a través de las coaliciones es la que permite el triunfo, pero que no necesariamente se ven reflejadas en coaliciones de gobierno, éste es uno de los aspectos en los que hay que trabajar.

Claudia Ramón Pérez, acotó que los ciudadanos tienen el reto de que la participación se convierta en una constante, vigilando los procesos, y reiterando lo que manifestaba el Mtro. Guillén Reyes, agregó que debe haber una sensibilidad a cerca de las demandas ciudadanas, debe haber una agenda que incorpore a los grupos sociales que así lo deseen y a los que han sido vulnerados. No podemos dejar de lado la situación de los estados en dond

e se va a registrar la alternancia, en donde años atrás no existía y que ésta tiene que ver con las acusaciones de corrupción, impunidad que pesa sobre los que están gobernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *