Por Guadalupe Juárez
Los priistas no saben ganar sin la movilización de recursos del erario, lo cual en esta ocasión generó una “pobre estrategia de campaña” que a su vez deja sin legitimidad a dos figuras del tricolor, Alejandro Armenta Mier y Jorge Estefan Chidiac para futuros procesos, incluido 2018.
Así lo consideró el senador y vocero de Acción Nacional (PAN) en el estado, Javier Lozano Alarcón, en entrevista con 24 Horas Puebla, después de la filtración de una serie de mensajes en WhatsApp entre coordinadores del tricolor, donde lo mismo recriminan al gobierno federal por no apoyarlos durante la contienda, que señalan la falta de “apoyos” que destinarían a los operadores electorales.
“Ellos (PRI) está acostumbrado a tener apoyos del gobierno y sin ellos no saben ganar ni elaborar una campaña; operan con el presupuesto del erario y por eso tuvieron desde el inicio una campaña mal estructurada”, añadió.
Para el panista las estrategias del Revolucionario Institucional (PRI) fueron erróneas e ineficientes, lo cual se vio reflejado en las urnas, sobre todo en la capital poblana, donde José Antonio Gali Fayad ganó dos a uno a su contrincante Blanca Alcalá Ruiz.
“Los resultados de la capital del estado son el mejor reflejo, ambos candidatos gobernaron la ciudad y simplemente la candidata del PRI tuvo una muy mala calificación, lo que habla de que su desempeño como alcaldesa fue ineficaz (…) esto se sumó al tipo de campaña que le llevaron”, aseguró.
El senador, quien fungió como coordinador de la campaña de la alianza Sigamos Adelante, aseguró que la filtración de los mensajes de WhatsApp que publicó esta casa editorial ayer refleja la traición interna del PRI de aquellos que desde un inicio no creyeron en el proyecto de Alcalá Ruiz.
Los mismos –opinó– que en la campaña difundieron los discursos y fotografías de la candidata a medios de comunicación.
“Este tipo de filtraciones anónimas que se dieron desde el inicio de campaña son hechas por ellos mismos. Desde las fotos del helicóptero cuando ella (Alcalá) decía ser ciudadana de a pie y los discursos que se daban a conocer; era gente de ahí mismo (PRI) que no estaba de acuerdo con el proyecto de su candidata ni creían en él, son ellos mismos”, sostuvo.
Lo anterior, señaló, “habla de la enorme desunión de los integrantes del PRI, que en estas elecciones dejó inhabilitados” al presidente del Comité Directivo Estatal, Estefan Chidiac y el coordinador de campaña en estos comicios, Armenta Mier, insistió.
