Pobladores de este municipio manifestaron que la inseguridad en la localidad es el resultado del mal desempeño del alcalde Vicente López
Por Guadalupe Juárez / Carlos Anzures
Fotos TANIA OLMEDO / AGENCIA ES IMAGEN
Un par de reporteros y fotógrafos preguntan cómo llegar a Coxcatlán. El asesinato de 11 personas (cinco hombres, cuatro mujeres, dos niños) ha dirigido los reflectores hacia el municipio y sus habitantes, lejos de inhibirse, aprovechan para quejarse de la poca atención que reciben de las autoridades locales.
“Vicente López de la Vega (presidente municipal) nunca se encuentra en su puesto. Viene cada domingo y eso ocasionalmente; según, hace trámites de gestión para conseguir programas, pero no son visibles; el pueblo está olvidado”, acusa Rosendo Gómez.

Los pobladores que pasan frente a la presidencia recriminan al edil con indirectas los problemas que les quitan el sueño, como los robos a casa habitación, de automóviles y la falta de policías.
Aunque ese jueves, por el suceso que marcó este municipio, hay una veintena de elementos en las principales calles. “Seguro cuando se vayan a sus casas los medios de comunicación va a quedar la zona insegura”, agrega Rosendo.
Un tendero también señala a las autoridades municipales por su reacción tardía en el robo del único cajero del lugar.

“Nadie nos da seguridad, lo lamentable es que por esas cosas se llega a tragedias como la de la familia”, dice quien prefiere la gracia del anonimato.
La falta de electrificación en unas viviendas también es una demanda constante, las solicitudes para que presten el servicio “abundan” en el escritorio del presidente, pero la respuesta es nula.

“Falta la luz en varias colonias; la del Pedregal, por ejemplo. He solicitado la ampliación de la electrificación y hasta la fecha no me dan respuesta”, señala otro poblador.
Pese a la premura del edil López de la Vega al declarar que las personas acribilladas en el poblado de San José El Mirador eran evangélicos y que sí se habían separado de los que vivían en Potreros, los habitantes se burlan y descalifican al edil; “ni siquiera conoce a su gente, se nota que ni es de aquí”.
