Reynaldo Sanabria, extitular en Tehuacán del programa, relata a 24 horas Puebla los movimientos para operar en favor de Alcalá
Por Mario Galeana
En febrero pasado, Reynaldo Sanabria Durán, un funcionario con carrera de 19 años al interior de Prospera, fue suspendido como titular de la Unidad de Atención Regional (UAR) de Tehuacán y su lugar fue ocupado por José Luis Quintos Rodríguez, uno de los cinco jefes UAR que, bajo la promesa de ser recontratados el próximo 15 de junio, renunciaron el primer día de mayo para promover el voto en favor de Blanca Alcalá Ruiz, la candidata del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista Mexicano-Partido Encuentro Social al gobierno de Puebla.
Por condicionar los beneficios de Prospera a cambio de votos para Alcalá Ruiz, el 18 de mayo el PAN denunció a nueve integrantes de la delegación estatal del programa federal y a su titular, Graciela Juárez García, además de 177 vocales y los 15 jefes de UAR de todo el estado, entre ellos Reynaldo Sanabria Durán.
Sanabria Durán tenía al menos tres meses sin pisar la Unidad de Atención de Tehuacán, pero su nombre como responsable de dicha región se mantuvo en el organigrama de Prospera hasta hace dos semanas.
Ahora se encuentra sujeto a una investigación que debería enfrentar Quintos, impuesto por la delegada de Prospera y hoy promotor del voto para el tricolor.
Sanabria Durán enfrentó el hostigamiento de Juárez García desde noviembre de 2015, lo que derivó en su suspensión el 26 de febrero pasado.
“Puedo asegurar que desde que entré al programa federal, en 1997, nunca se había vivido un clima tan claro de acoso. Desde noviembre, la delegada me señalaba que yo era ‘de la administración pasada’ (del sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa), y yo le contestaba que sí, que era de la pasada, y de la antepasada, y aún antes de esa”.
—¿A qué atribuye usted este hostigamiento de la delegada? —se le preguntó a Reynaldo en entrevista.
—Por lo que he visto en los medios, a lo mejor mi presencia en la Unidad de Tehuacán estorbaba para lo que querían hacer —respondió.
Aunque sin nombramiento oficial, José Luis Quintos Rodríguez acaparó las funciones de Sanabria Durán, pero su trabajo como funcionario de Prospera duró unos meses.
El 1 de mayo, un mes después del arranque de las campañas, él y otros cuatro jefes de UAR, además de 80 Responsables de Atención (RA), signaron su renuncia para promover el voto priista desde las regiones donde laboraban para Prospera, pero también para hostigar a las beneficiarias que negaran su respaldo.
El uso de la estructura de la delegación de Prospera a favor del PRI inició siete meses antes de la jornada electoral del próximo domingo.
La compleja operación electoral dejó como víctimas colaterales a vocales destituidas por negarse a coaccionar el voto para el PRI, e incluso exfuncionarios como Reynaldo Sanabria, denunciados ahora por un delito electoral.
La imposición de Quintos
José Luis Quintos, exjefe de Tehuacán
Resultado de un opaco manejo del directorio institucional de la delegación estatal de Prospera, Reynaldo Sanabria Durán fue denunciado por el PAN ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuestamente condicionar los beneficios de ese programa federal a cambio de apoyar a Alcalá Ruiz.
A eso se suma que el organigrama de Prospera, disponible en su sitio web hasta hace un par de semanas, mantiene serias inconsistencias: oficinas inexistentes y jefes de Unidades de Atención que tenían meses sin pisar las instalaciones del programa federal.
Como Sanabria Durán, cuya suspensión como jefe de la Unidad de Atención Regional de Tehuacán fue oficializada por el Órgano Interno de Control (OIC) de Prospera el 26 de febrero pasado.
Por supuestas anomalías por el uso del vehículo institucional asignado a Sanabria Durán, la delegada estatal de Prospera impuso a Quintos Rodríguez, quien apareció en la Unidad de Tehuacán desde noviembre del año pasado.
“El 9 de noviembre, Graciela Juárez me dijo que me cambiarían de Unidad, pero no me dice a dónde ni en qué cargo. Un día después, se presenta en las oficinas de Tehuacán y lleva consigo a José Luis Quintos Rodríguez, pero únicamente lo presenta ante el personal como una persona que me ayudaría a sacar el trabajo operativo. Para el 11 de noviembre, en un evento realizado en Cuayucatepec, dice que Quintos ya es el nuevo jefe UAR de Tehuacán”, dice Reynaldo.
Sin nombramiento oficial, Quintos Rodríguez acaparó las funciones de Sanabria Durán hasta que éste presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) quejas donde daba cuenta de las irregularidades, según se detalla en el expediente 18728/2015/UAC/PROSPERA/QUU39.
Ante esto, el OIC de Prospera inició un procedimiento interno en contra de Sanabria Durán por “mal uso del vehículo”.
“La queja inicial la pone Álvaro Tonatiuh Torres Carrillo, jefe administrativo. Él dijo que el recorrido de enero hasta abril de 2015 del vehículo no coincide con mi programación de viáticos y viajes. Pero es absurdo, porque uno se mueve de acuerdo a las necesidades operativas del programa, y no por gusto. El GPS de la unidad marca, incluso, las localidades de la zona a la que me mandaban.
“Hubo ocasiones en que tanto Graciela Juárez como Karla López Lagunes(subdirectora de Atención Operativa) me mandaban a llamar a Puebla, a sabiendas de que yo ya había comprobado gastos para otra región. ‘No importa, déjalo así, compruebas con el calendario que ya te aprobamos, pero vente’, me decían”, narra Sanabria.
El exjefe de la Unidad de Atención Regional de Tehuacán ha solicitado, desde entonces, que la delegada estatal comparezca en la coordinación nacional del programa para que reconozca que la programación de viajes de los 15 jefes de UAR en el estado no coincide al pie de la letra con el GPS de cada vehículo que se les asigna.
“Yo pedí que sacaron los GPS de todos los jefes UAR, para que se den cuenta que ninguna ruta coincide con la programación de viajes aprobada”, sostiene.
Por su separación del cargo, REynaldo Sanabria Durán ha presentado quejas ante la SFP, la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Órgano Interno de Control de Prospera.
Sanabria Durán exige a las autoridades del programa Prospera su restitución al cargo o una liquidación conforme a lo establecido en los derechos laborales.
Cúmulo de irregularidades
Protestas mapacheras
Ayer, mientras los dirigentes del PRI presentaban una denuncia, afuera de la PGR protestaba un grupo de 15 simpatizantes priistas que exigían una “elección libre”. Entre los quejosos se encontraba Marco Polo Benítez Ariza, quien fungía como Representante de Atención (RA) de Prospera hasta el 1 de mayo de este año. Bajo la promesa de ser recontratados el 15 de junio, Benítez y otros 84 operadores renunciaron a Prospera para operar el voto a favor de Alcalá Ruiz.