La felicitación del presidente de la república al gobernador electo de Puebla habría desactivado el anuncio de rebatir el triunfo de Antonio Gali
Por Mario Galeana
La felicitación que el presidente Enrique Peña Nieto dio al gobernador electo José Antonio Gali Fayad por su triunfo en las urnas habría inhibido la posibilidad de que el PRI en Puebla impugnara los resultados de la jornada electoral.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, había anunciado que el partido fijaría ayer una postura respecto del cómputo distrital del Instituto Electoral del Estado (IEE), el cual marca una diferencia de casi 12 puntos entre Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz, pero el anuncio fue pospuesto.
La coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, consideró que Peña Nieto sólo tuvo “la cortesía” de acercarse a Gali Fayad, pero negó que esto sea “una limitante para que los partidos puedan seguir un proceso jurídico, si sienten que hay un agravio en su contra”.
Lo anterior fue secundado por el excoordinador de campaña de Blanca Alcalá, Alejandro Armenta Mier, quien consideró la felicitación de Los Pinos como un mero “acto de cortesía y de civilidad política”, e incluso exigió a la dirigencia estatal priista “que siga con esa actitud de oposición en el estado”.
El lunes pasado, el presidente de la República se comunicó con Gali Fayad para felicitarlo por su triunfo electoral, además de que le aseguró que existiría un trabajo coordinado permanente.
“Fue claro el diálogo, la puerta de Los Pinos está abierta para Puebla y las puertas de Puebla también lo estarán para Los Pinos”, declaró Gali.

La cacería de brujas
La dirigencia estatal del PRI preveía fijar ayer una postura con respecto al conteo total de votos pero, en su lugar, optó por reunirse con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para presentarle una lista con los nombres de aquellos líderes priistas que no apoyaron a la senadora con licencia.
Entre estos se encontrarían los delegados federales Enrique Doger Guerrero, Juan Manuel Vega Rayet e, incluso, el subsecretario de la Sedatu Juan Carlos Lastiri Quirós, según fuentes al interior del partido.
Algunos priistas, en tanto, buscan disipar los rumores de traiciones que pesan sobre sus espaldas.
Por ejemplo, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, aseguró que el voto corporativo de su agrupación sindical benefició a la senadora con licencia.

ÁGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN
Soto Martínez, quien ha enaltecido la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle en diversas ocasiones, señaló de manera indirecta que los rumores sobre su traición consignados en columnas periodísticas han sido azuzados por militantes de su propio partido.
“Hay voces que lamentablemente utilizan estas calumnias, no columnas, calumnias. Pero bueno, se aclararán. Estefan Chidiac y yo nos reuniremos este viernes para aclarar la situación”, declaró.
“Muchos dicen que no hay voto corporativo. Yo les diría que en la CTM sí lo hay y fue a favor del partido. Ellos son los que no están tranquilos”, añadió.
—Pero ¿los señalamientos en su contra vienen desde el mismo partido? –se cuestionó.
“Ustedes lo están diciendo ¿no?”, contestó entre risas.
