Representantes de partidos políticos se reúnen con el secretario de gobierno, Diódoro Carrasco, para abrir las sesiones de diálogo y garantizar la seguridad en las elecciones
Por: Guadalupe Juárez
Jueves 2 de junio. Cinco hombres estrechan sus manos como símbolo de cordialidad. Son rostros serios, pero el exhorto de un reportero gráfico para una foto de los cinco les arranca una sonrisa, incluso uno de ellos suelta una carcajada, luego vuelven a la indiferencia.
Son el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; Javier Lozano Alarcón, representante de Acción Nacional; Eric Cotoñeto Carmona, del sol azteca; Víctor León Herrera, por Ana Teresa Aranda, y Rogelio Cerda, del Revolucionario Institucional.
Han sostenido por dos horas la primera mesa de diálogo político, única en la historia de la entidad, la cual permanecerá hasta que terminen los comicios.
***
Cinco hombres estrechan sus manos como símbolo de cordialidad. Un directorio y el intercambio de números telefónicos es parte del acuerdo para mostrar que hay voluntad política de resolver inquietudes y de mantener la seguridad en la entidad.
La promesa de un recorrido al Complejo de Seguridad C5 para que observen cómo operará en los siguientes tres días no les gusta a todos, pero lo discutirán hoy, 3 de junio.
La instalación de la mesa de diálogo político está en sesión permanente.
EL PRD señala que logró que las autoridades se comprometieran a no amenazar a notarios en el estado para que den fe a las irregularidades y así puedan documentar sus denuncias para después presentarlas ante las instancias electorales.
El titular de la SGG pide a los priistas darle continuidad a sus denuncias y acudir a presentar de manera formal sus querellas.
“Los partidos son libres de hacer lo que quieran, pero que recuerden que hay veda electoral. Los señalamientos son menos porque formaban parte de las campañas”, declara en entrevista Carrasco Altamirano.
En cuanto a la demanda de Rogelio Cerda sobre el supuesto atentado sufrido el pasado domingo por el señador Sofío Ramírez, delegado del CEN en los distritos de Tlatlauquitepec, Teziutlán y Zacapoaxtla, el titular de la SGG le atajó con rapidez al señalarle que hay dos personas detenidas y que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga el caso.
Y sí, la demanda de que el gobernador “saque las manos” del proceso se ha esfumado.
La “resistencia civil” a la que llamó su candidata, y que respondieron dos aspirantes a ocupar Casa Puebla, ha desaparecido.
***
León Herrera es el primero en llegar a Casa Aguayo. El reloj marca las 11:45 horas. Las cámaras y grabadoras lo asedian.
Su representada fue de las primeras en unirse al llamado de Blanca Alcalá Ruiz y exigir un diálogo con el gobierno del estado.
La apuesta de la reunión, dice, es que las autoridades estatales garanticen la seguridad el domingo.
La demanda de que el gobernador “saque las manos” del proceso se ha esfumado. Pero el botón REC le recuerda que va en papel de oposición, entonces ironiza al decir que esa solicitud es como pedir algo a los Reyes Magos.
Minutos más tarde arriba el senador panista Javier Lozano. Llega sonriente y arremete de nueva cuenta contra las acciones de sus contrincantes. “Incongruentes”, “patadas de ahogados”, repite una y otra vez.
La incoherencia, afirma, se debe a que primero descalifican un gobierno y después “tocan su puerta”. Revisa su reloj y es recibido de forma inmediata. Saluda a Víctor León, quien lleva esperando dos minutos.
—¿Ven? A él, como es senador y tiene fuero, ni lo revisan. A mí me tienen esperando— acusa el representante de Ana Tere.
Cotoñeto Carmona llega con una serie de peticiones, pero parece confundido: sus denuncias son electorales, no políticas.
—Venimos a pedir que revisen los casos de entrega de despensa de programas estatales que pretenden comprar el voto. Saben que ellos no lo tienen que hacer.
—¿Y no tienen señalamientos de coacción del voto con programas federales?
—Ah, sí— duda—. En la Sierra Negra, la entrega de despensas en Tehuacán y Ajalpan está a todo lo que da.
Dos camionetas se estacionan. De la primera, color gris, desciende el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Rogelio Cerda. Se acomoda la camisa y se dirige a la puerta de atrás. Le pasan un portafolio negro; es Alberto Jiménez Merino quien lo hace. Las cámaras lo ignoran.
—¿Podría adelantarnos un poco de lo que va a solicitar a las autoridades?— pregunta un reportero.
Su respuesta es un silencio prolongado mientras la mujer detrás del escritorio le pregunta su nombre.
“Rogelio Cerda. Señorita, llegué tarde y me están esperando. ¡Burocracia! ¡No puede ser!”, expresa con enfado. Arrebata la credencial de visitante y desaparece de la vista de quienes esperaban su declaración.
La demanda de que el gobernador “saque las manos” del proceso se ha esfumado.
La resistencia civil a la que llamó su candidata, ha desaparecido.
Continuará resistencia civil: Jorge Estefan
Por Serafín Castro
Previo a la mesa de diálogo, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, anunció que su partido asistiría a la reunión que habían solicitado días antes.
Sin embargo, dijo que tal encuentro no cesaría las movilizaciones de los priistas como parte de la resistencia civil pacífica convocada por Blanca Alcalá.
A pesar de que desde el primer minuto de ayer concluyeron las campañas e inició el periodo de reflexión, Estefan Chidiac reiteró: “Nosotros no vamos a detener nuestras medidas de resistencia civil… Sentarnos ahí no implica terminar con nuestras denuncias
y movilizaciones”.
El líder estatal del tricolor denunció que el PAN está entregando electrodomésticos y despensas. “Hay despensas, miles de electrodomésticos que están cayendo por todo el estado impunemente”.
Sin embargo, el secretario general Diódoro Carrasco, en entrevista posterior a las mesa de diálogo, comentó que las declaraciones del dirigente estatal del tricolor sólo eran parte de las campañas electorales y una vez realizados los comicios quedarían olvidadas.