El excandidato presidencial en 2000 señaló al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el culpable de los resultados electorales adversos para el tricolor
Por: Redacción
Foto: Archivo Cuartoscuro
Para el excandidato presidencial en 2000, Francisco Labastida Ochoa, la causa principal de la derrota del PRI el domingo pasado fue la iniciativa para reconocer ante la ley los matrimonios igualitarios; señaló directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el culpable de los resultados electorales adversos para el Revolucionario Institucional.
“Desde el punto de vista jurídico es un asunto que no le corresponde a la federación, es un asunto de los estados legislar sobre ello. Lanzar un cambio de estos antes de un paquete de 12 elecciones estatales, sin consultar antes al partido, va en contra de lo que se debe de hacer. El gobierno y el partido deben tener un dialogo muy abierto y muy cercano”, declaró Labastida Ochoa para Radio Fórmula con José Cárdenas.
–¿Este fue un factor decisivo en las elecciones? –interrogó Cárdenas.
“Decisivo, fundamental. Tengo las encuestas (electorales) que se habían hecho de los precandidatos desde enero, y tres semanas antes (de las elecciones) en varios de los estados el PRI estaba arriba”, respondió el excandidato.
En mayo pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Artículo 4 de la Constitución y dar paso al derecho del matrimonio igualitario, como lo determinó en julio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
