Por Ricardo Morales Sánchez 

La elección del pasado domingo deja una serie de ganadores y perdedores dentro de la contienda de Puebla, en esta ocasión analizaremos quienes salieron fortalecidos de este proceso y en la próxima la lista de los perdedores.

Dentro de los ganadores, en primer lugar se debe de colocar el nombre de Rafael Moreno Valle Rosas, el gobernador del estado, quien se convirtió, como ya lo dije ayer, en el primer mandatario de la era moderna en dejar sucesor.

Moreno Valle no solo fue el primero en derrotar al PRI, sino que además rompió la tradición de gobernador no pone gobernador.

Moreno Valle puede cerrar tranquilo su administración con la vista rumbo al 2018. El resultado electoral de Puebla lo reposiciona en la carrera por la candidatura de Acción Nacional a la presidencia de la República, aunque el resultado que obtuvo el panismo en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo eclipsa un tanto la victoria de Gali y de Moreno Valle en el entorno nacional.

El gobernador de Puebla cerrará su ciclo de seis años al frente de los destinos de la entidad y partirá para pelear con Ricardo Anaya y Margarita Zavala, la postulación por Los Pinos.

Tony Gali, el ganador de la contienda, no solo se llevó al premio mayor, sino también corona una carrera dentro del servicio público con el máximo cargo al que puede aspirar en su estado natal.

Gali tiene una ventaja, no aspira al menos en el 2018 a ser senador de la República, ni diputado local, ni federal, ni mucho menos presidente de la República, ya cumplió su máxima aspiración, así que ahora sin esos “distractores” deberá de gobernar entregado al 100 por ciento Puebla durante los próximos 22 meses que estará a cargo.

Otro de los grandes ganadores de la contienda es el líder del Congreso local y coordinador de la campaña de Gali en Puebla capital, que no es otro que Jorge Aguilar Chedraui, quien nunca dudó en asegurar que ganaría la capital con 20 puntos de ventaja sobre Blanca Alcalá y lo cumplió.

Es cierto que el capital también era el bastión de Gali, quien venía de ser presidente municipal de esta ciudad, pero el reto era mantener ese plus y no perderlo, luego de que no concluyó su mandato al frente del Ayuntamiento.

Aguilar Chedraui y su grupo ratificaron la confianza depositada en ellos y obtuvieron un triunfo claro en la ciudad que es el bastión del morenovallismo, lo que deja bien posicionado al líder de los diputados del PAN rumbo al 2018.

Javier Lozano Alarcón es otro de los grandes ganadores de la jornada, para muchos Lozano es un tipo antipático, pero nadie niega su genialidad y sus buenas dotes para el debate.

Fungió de manera impecable como coordinador de la campaña de Gali y como vocero del partido Acción Nacional, en todo momento trajo maltrecho al PRI y atacó a Blanca Alcalá, pero jamás sin lastimarla en su posición de dama, todo un arte, Lozano anótelo ya, será secretario de Gobernación en la nueva administración, por lo que dejará su lugar en manos de la diputada local Patricia Leal Islas, quien es suplente.
Si usted ve a Paty felicítela, será senadora de la República a partir del 2017.

Otro ganador de la contienda es Antonio Gali López, hijo del virtual gobernador de Puebla y jefe de la campaña sin candidato, la cual operó una estructura paralela, la cual rindió sus frutos.

Tony Junior fue factor fundamental para la victoria, junto con su mamá Dinorah y sus hermanos Edy y Dinorah.

Trabajador, disciplinado y entregado al 100 por ciento, Mario Riestra Piña se graduó ayer en Puebla capital, ciudad que en un futuro no muy lejano podría gobernar.

Mario, cabeza del clan de los Riestra (integrado por Susana, Rodrigo y Paty), fue una pieza fundamental para lograr la victoria en Puebla capital, bajo el mando de Jorge Aguilar. ¿Se imagina usted está dupla? Imparable, simplemente imparable. Riestra cuenta con dos operadores de gran nivel que son parte de su equipo, Jesús Zaldívar Benavides y Alberto Pérez Peña Camacho.

Marcelo García Almaguer, quien fungió como delegado del CEN del PAN en Puebla para esta elección ya está listo para jugar en las grandes ligas.
El operador de la mercadotecnia política morenovallista es otro de los grandes ganadores de la jornada. Marcelo ya listo para jugar en las grandes ligas, así de simple y así de sencillo.

Finalmente, la lista de los grandes ganadores la cierra Eukid Castañón Herrera, el cual ganó en Puebla y en Quintana Roo, más querido en las tierras del mayab, en donde también jugó un papel muy importante al lado de su amigo, el expresidente municipal de Playa del Carmen, pero esa, esa niños como dijera Brozo, esa es otra historia.

Mención especial merecen, Fernando Morales Martínez, quien ganó Zacatlán, la tierra de Juan Carlos Lastiri, su primo Chuchito Morales que ganó Tepeaca y Víctor Hugo Islas que ganó el corredor de Amozoc-Tepeaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *