Cansados de las actividades de los huachicoleros en el municipio  de Tlalancaleca, sus habitantes conformaron una "policía ciudadana"

 

Redacción

Pobladores de San Francisco Tláloc, localidad perteneciente a al municipio de San Matías Tlalancaleca, conformaron una “policía ciudadana” para hacer frente a los ladrones de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la zona.

Tras la detención de un par de presuntos huachicoleros la noche del domingo, los habitantes rechazaron deponer las armas a pesar de que el lunes se hizo oficial el arribo de elementos del Ejército Mexicano y de 19 agentes de la Policía estatal para reforzar la vigilancia en la localidad.

El hecho fue documentado por el portal e-consulta.

ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN

De acuerdo con lo publicado con la firma de Cecilia Espinoza Galindo, varios hombres arribaron armados con rifles, escopetas y carabinas ayer por la mañana a la plaza principal, donde llevaron a cabo una asamblea en la que afirmaron ante las autoridades municipales que las armas son su única defensa ante los llamados chupaductos, y que además están cansados de recibir intimidaciones por parte de éstos.

Los pobladores afirmaron que dentro de la comunidad se sienten a salvo, pero que temen ser agredidos por los ladrones de combustible durante sus actividades en el campo.

Luego de que la gente arremetió contra 20 camionetas que eran utilizadas para transportar combustible robado durante la semana pasada, los vecinos de San Francisco Tláloc iniciaron rondines de vigilancia, indica el reporte periodístico.

ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN

Los hombres armados exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal iniciar acciones para que la calma regrese a la zona.

En la asamblea estuvieron presentes el presidente municipal, Óscar Anguiano Martínez y el edil auxiliar, Gerardo Espinoza, además de Roberto Solano, delegado de la Secretaría General de Gobierno, añade el portal de noticias.

 

¿Colusión policiaca?

Al reconocer que su administración ha sido rebasada por las actividades de los huachicoleros, el edil Óscar Anguiano Martínez admitió que agentes municipales podrían estar implicados con los delincuentes al brindarles protección.

Por otra parte, Anguiano afirmó ante los pobladores que no ha contado con el apoyo de los gobiernos estatal y federal para combatir a los ladrones de combustible.

Por último, el edil se vio obligado a reconocer que la zona impera la inseguridad debido a las actividades de los chupaductos.

 

ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN

Los detenidos

Tras acordar con las autoridades que el Ejército que se instalará una base en la demarcación, los vecinos de San Francisco Tláloc entregaron a las autoridades estatales a los dos hombres detenidos por habitantes, luego de que un grupo de ordeñadores de ductos atacó a la “policía ciudadana” con disparos.

Los detenidos fueron identificados como Mario Alberto H., con 53 años de edad, y Emmanuel D., de 22 años, asienta e-consulta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *