Los vítores  “¡Rafa, presidente!” anuncian el avance del gobernador poblano hacia las elecciones del 2018

 

Por Guadalupe Juárez

Rafael Moreno Valle ha despejado las dudas en torno a su futuro político. El mandatario poblano manifestó ayer por primera vez sus aspiraciones rumbo al 2018.

Aunque no declaró de modo expreso su deseo por la candidatura presidencial de Acción Nacional, sus palabras dejaron mensajes claros sobre sus planes tras el término de su gestión como gobernador.

“No descarto esa posibilidad (de ser candidato); vamos a estar también llevando a cabo tareas partidarias en tiempos libres. Cuando concluya mi gobierno de tiempo completo me estaré integrando en labores de partido”, sostuvo tras la inauguración de una obra en la capital del estado.

Una hora antes, un grupo de comerciantes –denominado Fuerza 2000  – vitoreó “¡Rafa, presidente!” al arribo del mandatario.

CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO
CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO

El apócope de su nombre imprimió al recibimiento cercanía y confianza. Él les agradeció con una sonrisa, luego con su destape.

“Veo muchos retos en el país que se parecen a los retos que enfrentamos cuando llegamos al gobierno de Puebla en materia de educación, de seguridad, de infraestructura, de transportes. Creo que mucho de lo hecho en Puebla puede replicarse en otros estados”, afirmó.

El gobernador del estado, no obstante, ha sido mesurado al expresar sus deseos pues, asegura, primero debe contar con un proyecto de gobierno como el que presentó cuando ganó la gubernatura, de forma que “refleje transformación y beneficio a la ciudadanía”.

 El mandatario estatal afirmó que el trabajo que desarrolló en Puebla en materia de educación, seguridad, infraestructura, salud y transportes se puede replicar en el resto del país en beneficio de la ciudadanía. TANIA OLMEDO/ AGENCIA ES IMAGEN
El mandatario estatal afirmó que el trabajo que desarrolló en Puebla en materia de educación, seguridad, infraestructura, salud y transportes se puede replicar en el resto del país en beneficio de la ciudadanía.
TANIA OLMEDO/ AGENCIA ES IMAGEN

—¿Ya tiene ese proyecto?

— En este momento no. (…) Habrá tiempo para recorrer el país; hemos visitado algunos estados, pero es necesario tener un diagnóstico muy claro y tener políticas bien enfocadas que den resultados.

Y agregó: “No por mucho madrugar amanece más temprano”. El dicho popular no sólo se lleva al escenario del tiempo que tendría para elaborar un proyecto para el país, sino a los obstáculos que sorteará para llegar a lo que se ha fijado como meta, incluidos los contrincantes dentro de Acción Nacional con quienes pugnará por el lugar.

FOTO

Aspirantes azules

Después de la debacle del PRI en la disputa de 12 gubernaturas con el blanquiazul, el cual ganó siete por primera vez en una elección intermedia, tres panistas que resonaban como presidenciables resurgieron.

Moreno Valle ganó un carril en la carrera hacia Los Pinos tras el triunfo de Antonio Gali Fayad, quien ya reconoció de manera pública que le gustaría ver un presidente poblano.

El gobernador del estado no sólo contribuyó con los resultados de su gobierno que permitieron la confianza del electorado para elegir un proyecto que le dará continuidad al suyo, sino en la operación en otras entidades,en el que el PAN se anotó triunfos importantes en Tamaulipas y Quintana Roo.

Estos resultados electorales del 2016 fortalecieron al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien también es señalado como aspirante a candidato a la Presidencia de la República y le ha dado la exposición mediática como un líder que sabe ganar.

Ambos contienden contra Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien la apoya de manera abierta.

La ex primera dama expresó sus aspiraciones políticas el año pasado a través de un video y no sólo cuenta con el soporte de su marido, sino con el del expresidente panista Vicente Fox Quesada.

A pesar del capital político de los personajes con quienes disputará la candidatura, el gobernador de Puebla, a decir de sus últimos discursos, apostará por los resultados de su administración.

Las primeras señales las dio el martes durante una comida con los representantes de medios de comunicación, en la que su discurso viró del contexto local a las problemáticas nacionales como la pobreza, la inseguridad y el descontento social, los cuales, aseguró, ya enfrentó al ocupar la gubernatura.

. A los extremos, los otros dos aspirantes azules: Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala Gómez del Campo. ARCHIVO CUARTOSCURO
. A los extremos, los otros dos aspirantes azules: Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala Gómez del Campo.
ARCHIVO CUARTOSCURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *