
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
El candidato de coalición señaló de forma directa a Marín Torres y a Alcalá Ruiz por heredar una deuda en el Soapap de 3 mil 500 millones de pesos
Por Guadalupe Juárez
El candidato a gobernador de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, arremetió de nueva cuenta contra el exmandatario Mario Marín Torres y la abanderada del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, al acusarlos de utilizar al Soapap como caja chica y de generar “una gran corrupción” en el organismo.
Lo anterior, en entrevista con Ricardo Morales en Efekto 10 Noticias, cuando un radioescucha le preguntó al exedil si estaría dispuesto a revocar la concesión de cobro a la empresa Agua de Puebla para Todos.
El aspirante a Casa Puebla respondió que la concesión fue una opción para contrarrestar la deuda que le fue heredada como presidente municipal de gobiernos priistas, en referencia expresa a las gestiones de Marín Torres y Alcalá Ruiz.
Mencionó que la deuda del priista en el gobierno del estado fue de 9 mil millones de pesos, de la cual 3 mil 500 millones de pesos –señaló– corresponden al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
“Lo que heredamos de los gobiernos priistas no sólo fue la deuda de 9 mil millones de pesos. Dentro de esa deuda tenía 3 mil 500 millones de pesos de Soapap, quiere decir, malas administraciones. Lo ocuparon de caja chica”, acusó el exalcalde capitalino.
Por lo anterior, se comprometió a tener “mano dura” con la empresa y mantener una supervisión permanente como parte del Consejo Directivo para supervisar que la concesionaria distribuya el agua en las colonias que más lo necesitan y realice las inversiones a las que se comprometió al ganar la concesión.
Esta es la primera ocasión en la que Gali Fayad emite una postura respecto al presunto fraude e irregularidades tras la develación del periódico 24 HORAS en torno a la venta con sobrecosto de un terreno al Soapap, donde supuestamente estuvo involucrada Blanca Alcalá Ruiz, el hermano de la candidata fungía como asesor, como asesor del organismo operador, y su prestanombres, Telmo Federico Muñoz.
“Sólo poblanos formarán gabinete; nada de cuates”
Por Guadalupe Juárez
A cuatro días de que se lleven a cabo los comicios en la entidad, el candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, aseguró que, en caso de ganar la gubernatura corta, su gabinete no estará conformado por “sus cuates” y será formado por poblanos.
Sostuvo que priorizará la atención a la Mixteca y la Sierra Negra para combatir la marginación y que no fue posible revertir en cinco años.
Lo anterior, en entrevista radiofónica con el periodista Ricardo Morales, en la cual afirmó que en su gestión como alcalde en la capital no tenía vínculo de amistad con 70 por ciento de las personas que conformaban la planilla laboral del Ayuntamiento; eran los mejores perfiles para cada actividad.
“Vamos a gobernar con las y los mejores poblanos, no voy a gobernar con mis cuates. Siempre privilegiando a los poblanas y poblanos”, refirió.
Agregó que de acuerdo con sus 22 compromisos firmados ante notario público, destinará sólo 30 % del presupuesto a la capital con el fin de combatir la marginación y pobreza,.
En tanto, en la Sierra Norte y Oriental consideró como prioridad atraer inversiones para detonar la economía regional y así combatir los rubros que no se pudo en cinco años, pues dijo “es poco tiempo para hacer lo que no se hizo en 80 años”.
“En cinco años no puedes acabar con las carencias; tengo muy claro qué tenemos que hacer”, declaró.
