La dirigencia estatal del tricolor afirmó que las versiones sobre el supuesto pacto electoral han sido “trascendidos perversos”, al tiempo que negó la anuencia del gobierno federal

 

Por Mario Galeana

A dos semanas de la jornada electoral donde resultó electo José Antonio Gali Fayad, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI rechazó que la elección en el estado haya sido “pactada y entregada al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con la complacencia de miembros del gobierno federal”.

A través de un comunicado, la dirigencia estatal del tricolor sostuvo que las versiones sobre el supuesto pacto electoral han sido “trascendidos perversos, sin fundamentos”, difundidos a través de filtraciones periodísticas, que “buscan crear confusión en algunos sectores de la comunidad y entre la familia priista”, por lo que hoy lunes presentará una denuncia formal “en contra de quienes resulten responsables”.

En el posicionamiento, el CDE del PRI acusa que las versiones periodísticas son “una muestra más del espionaje telefónico del que hemos sido víctimas”, y añade que algunas conversaciones “grabadas ilegalmente” han sido interpretadas “de manera dolosa y no reflejan el sentir del priismo poblano”.

En el comunicado, la dirigencia estatal priista agradece el apoyo que recibió la senadora con licencia Blanca Alcalá Ruiz por parte del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manlio Fabio Beltrones Rivera, pero también “reitera su absoluto respaldo, reconocimiento y confianza” al presidente Enrique Peña Nieto, “y particularmente a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN

Los rumores sobre el posible pacto electoral en favor de Moreno Valle y Gali Fayad provinieron de la pluma de columnistas nacionales desde antes de las campañas electorales.

A finales de febrero pasado, por ejemplo, el columnista Ricardo Alemán escribió en su columna “Itinerario Político”, que se publica en El Universal, que la suma de los partidos Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT) –institutos a los que califica como “satélites probados del PRI”– a la coalición Sigamos Adelante es evidencia del pacto entre el gobierno federal y el mandatario poblano.

“Resulta que Moreno Valle consiguió que el PRI le regalara las franquicias estatales del Panal y el PT. Dicho de otro modo, que el gobernador de Puebla consiguió antes del proceso electoral los votos necesarios y suficientes para que su candidato y su partido, el PAN, consigan la victoria en la elección del 5 de junio próximo, para renovar el gobierno estatal.

“Y como queda claro, la consecuencia natural de ese pacto sería, en esa lógica, la derrota del PRI y el sacrificio de su candidata, Blanca Alcalá. Y si se alinean ‘los hechos’ y ‘los dichos’ queda claro que ni Nueva Alianza ni el PT se mandan solos. Es decir, obedecen a un interés superior, a su verdadero ‘patrón’, que es el PRI. Y en Puebla servirán al PRI a través de facilitar la victoria de Moreno Valle y del PAN”, escribió.

Una conversación grupal sostenida entre coordinadores priistas de la campaña de Alcalá Ruiz a través de WhatsApp podría revelar que el sentir sobre un posible acuerdo entre Los Pinos y Casa Puebla no sólo provenía de columnistas, sino de los propios militantes del partidazo.

En dicha conversación se asienta el abandono que los coordinadores del Revolucionario Institucional percibieron en la contienda.foto

Tal vez el mayor agravio provino de su coordinador de campaña, quien el 27 de mayo –cinco días antes de la contienda–, aseguraba a los integrantes del grupo de WhatsApp que nadie hiciera caso a las versiones de que en Puebla se vivía una elección pactada o la existencia de acuerdos políticos para favorecer a la coalición Sigamos Adelante.

Sin embargo, nueve días después aseguró todo lo contrario: “Nuestra Candidata Blanca lucho con valor, se entregó a una campaña con la gente con uds. En puebla no perdimos nos entregaron. esa es la verdad y todos lo sabemos” (sic).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *