El año pasado, los responsables de atención de la delegación en el estado nombraron de manera arbitraria a las vocales  de las comunidades

 

Por Mario Galeana

El uso de la estructura de la delegación estatal de Prospera a favor del PRI y, a la postre, de la candidata Blanca Alcalá Ruiz, inició siete meses antes de la jornada electoral del próximo domingo.

Desde noviembre del año pasado, los Responsables de Atención (RA) de la delegación en el estado identificaron en las distintas regiones donde laboran a líderes comunitarias afines al PRI  y, de manera arbitraria, las nombraron vocales en cada una de sus comunidades, de acuerdo con exfuncionarios de la delegación.

Las reglas de operación de Prospera indican que las beneficiarias –y no los funcionarios del programa federal–, deben elegir a sus vocales, quienes fungen como representantes de las comunidades en las instancias de salud, educación, nutrición, contraloría social y educación para adultos mayores.

Pero en la trama del uso electoral de Prospera a favor del tricolor, las vocales –que son consideradas como el eslabón base en la estructura del programa federal– fueron impuestas por los RA.

 

FOTOModus operandi

Bajo el sobrenombre de “tías”, desde mayo de este año cada una de las vocales tuvo la encomienda de convocar a 15 beneficiarias o “sobrinas” en reuniones donde se condicionaban los beneficios del programa a cambio del voto en favor de Alcalá Ruiz.

“A las comunidades llegan los Responsables de Atención, y en las reuniones que tienen con la gente dicen que ‘el sistema’ arrojó las nombres de las vocales que ellos identifican y con las que pueden operar: las priistas. Las titulares, por lo general, no conocen las reglas del programa y no protestan”, dijo en entrevista un exjefe de Unidad de Atención Regional, bajo la condición del anonimato.

La exclusión de vocales no afines al PRI quedó evidenciada en cadena nacional. El 24 de mayo pasado, en el programa “Punto de Partida”, Janette del Campo Trejo –quien había fungido como vocal en Pantepec por dos años– dijo ante las cámaras de Televisa que fue relegada del programa por no comulgar con el tricolor y su candidata.

En las reuniones convocadas por las vocales y los RA donde se promueve el voto priista, también participan Enlaces de Fortalecimiento Comunitario –encargados de capacitar a las vocales– y jefes de Unidad de Atención Regional (UAR), quienes coordinan el programa de ayuda federal en ‘microzonas’ o regiones en el estado.

 

Las presiones

Cada titular o beneficiaria de Prospera posee una etiqueta que funciona a manera de identificación dentro del programa federal. Es decir, en ella se reúnen los datos de su familia, condición socioeconómica y lugar de origen.

Durante las reuniones convocadas por los operadores del PRI, en algunas ocasiones se amenaza a las titulares de Prospera con retener dichas estampillas y, en consecuencia, quedar suspendidas dentro del padrón de beneficiarios.

“Pero en realidad las engañan. Con o sin esas etiquetas, las titulares pueden ir ante la delegación y reclamar los beneficios que les corresponden. Lo que pasa es que la gente no conoce cómo funciona el programa, y por eso se dejan manipular. Creen que si realmente les quitan las etiquetas no podrán recoger los apoyos. Muchas de ellas hasta aceptan ser afiliadas al Revolucionario Institucional con esta amenaza”, confió a esta casa editorial un promotor del programa federal.

Esta es una de las formas en que se presiona a las comunidades rezagadas en el estado, pero no la única.

Para lograr la afiliación de Prospera, cada solicitante debe contestar una encuesta realizada por los promotores del programa federal.

En la encuesta, denominada Verificación Permanente de las Condiciones Socioeconómicas de los Hogares, los promotores evalúan de manera general las condiciones de vida de las solicitantes y las titulares, al preguntar, por ejemplo, los electrodomésticos que se tienen o el material con el que la vivienda de la solicitante fue creada.

Esta herramienta es, a decir de algunos exfuncionarios, un arma de doble filo.

“Si la titular no apoya al PRI, cambian la encuesta y dicen, por ejemplo, que la vivienda posee piso firme cuando en realidad es de tierra. O que cuenta con refrigerador y televisión, cuando a lo mejor la señora no tiene ni estufa.

“Pero también, con esta verificación, se beneficia a algunas personas que sí apoyan al PRI: modifican la encuesta para hacer creer que la titular tiene una menor calidad de vida de la que en realidad es”, declaró un expromotor de Prospera en Atlixco.

El condicionamiento de los beneficios a través de esta vía también fue exhibido por Televisa. Durante la emisión del programa conducido por Denise Maerker, una beneficiaria en la región de Pantitlán, de nombre Maricela Canchola, dijo que por negarse a apoyar la candidatura priista, los promotores modificaron su evaluación de vida.

“Dijeron que tengo refrigerador, cuando no tengo. Dijeron que cocino con gas, cuando en realidad cocino con carbón. Inclusive dijeron que tengo horno de microondas, cuando usted ve que no es así”, declaró Canchola en entrevista con la reportera Vanessa Job.

 

 

“Renuncian”

Entre los operadores que signaron su renuncia (temporal) a Prospera para incorporarse a la campaña de Blanca, se encuentran los siguientes funcionarios priistas:

Mariano González Cazares y Marco Antonio Hernández. Enlaces de fortalecimiento ESPECIAL
Mariano González Cazares y Marco Antonio Hernández. Enlaces de fortalecimiento
ESPECIAL
José Luis Quintos Rodríguez, exjefe de la unidad de Tehuacán ESPECIAL
José Luis Quintos Rodríguez, exjefe de la unidad de Tehuacán
ESPECIAL
Miguel Ángel Ordóñez Ramírez. Exresponsable de Atención ESPECIAL
Miguel Ángel Ordóñez Ramírez. Exresponsable de Atención
ESPECIAL
Marco Polo Benítez Ariza. Él era Responsable de Atención ESPECIAL
Marco Polo Benítez Ariza. Él era Responsable de Atención
ESPECIAL
Sofía Ivette Ugarte Cárdenas. Ella era Responsable de Atención ESPECIAL
Sofía Ivette Ugarte Cárdenas. Ella era Responsable de Atención
ESPECIAL

 

LOS SEÑALADOS

De acuerdo con la denuncia interpuesta por el PAN, estos son los nueve mandos responsables de condicionar los programas de Prospera y amenazar a los beneficiarios que se niegan a votar por Alcalá:

ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN

MANDOS DE LA DELEGACIÓN

María Guadalupe Graciela Juárez García (coordinadora de la Delegación)

La delegada en Puebla, Graciela Juárez García. ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
La delegada en Puebla, Graciela Juárez García.
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

Tonatiuh Álvaro Torres Carrillo (subdirector de Administración)

Flor de María Guadalupe Colín Rivera
(jefe de Departamento Administrativo)

José Ángel Fernández Lima
(subdirector de Administración de Padrón)

Roberto Rodríguez Gómez

(Administración de Padrón)

Isela Quijano Vicencio

(Administración del Expediente Documental)

José Antonio Poceros Pérez
(jefe de Departamento de Padrón)

León Rodrigo García Guerrero
(jefe de Dpto.de Atención Ciudadana)

Enrique Paniagua Díaz
(jefe de Departamento de Capacitación)

Vocales durante su nombramiento en San Pedro Cholula. ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
Vocales durante su nombramiento en San Pedro Cholula.
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *