No caigas en la falta: a partir del próximo mes cambian los lineamientos para manejar en la capital del país, con la puesta en marcha de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016
Por Guadalupe Juárez
La nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia, que entrará en vigor el 1 de julio de este año, contempla nuevos métodos de verificación vehicular y, de acuerdo con el gobernador Rafael Moreno Valle, la entidad está lista para cumplir con la medición de los niveles de emisión de contaminantes.
Hay cuatro métodos basados en las características automotrices y el tipo de combustible empleado; quedan exentos las motocicletas, los tractores agrícolas y la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minería.
Mientras tanto, los vehículos modelo 2016, con excepción de aquellos que presten algún servicio público, postergarán esta revisión por cuatro años.
La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será aplicada a las entidades que conforman la Megalópolis: Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con el objetivo de mejorar los niveles de calidad del aire.
Los vehículos en circulación modelos 2006 al 2015 que utilicen gasolina o gas natural serán revisados a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB); para los modelos 2005 y anteriores la prueba es dinámica, en la cual se miden las emisiones de contaminantes por el escape del automóvil.

TANIA OLMEDO / AGENCIA ES IMAGE N
Mientras que los vehículos con un peso mayor a 400 kilogramos, que utilicen combustible diferente al diésel y sean modelos anteriores a 2006 aplicarán el método de prueba estática. La verificación de este tipo también abarca los modelos que hacen uso de gas licuado de petróleo, gas natural-sin importar el año del automotor.
Para los automotores que funcionan con diésel, sin importar año o peso bruto, el método para su verificación es la Prueba de Opacidad, en la que miden los gases expulsados a través del escape.
Las nuevas disposiciones dictadas por la Semarnat le dan facultades al gobierno estatal para retirar de circulación a los vehículos que no cumplan con los nuevos estándares de verificación, por lo cual la Ciudad de México realizó modificaciones en los hologramas que otorgará.

CORTESÍAGOBIERNO DEL ESTADO
Gobierno de Puebla cumplirá disposiciones: Moreno Valle
El mandatario estatal se comprometió a que en la entidad los verificentros estén listos para llevar a cabo las nuevas revisiones.
Lo anterior, después de que Moreno Valle acompañara al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, a la presentación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular.
Pacchiano Alamán informó que esta medida, que entrará en vigor en los estados incluidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), tiene vigencia de seis meses, podrá extenderse seis meses más, y después será una norma oficial mexicana que aplicará en todas las entidades con un programa de verificación obligatorio.
También destacó que la norma fue realizada y discutida por los científicos, los gobiernos federal y estatales, así como por la industria automotriz.
Los gobernadores de la Megalópolis se comprometieron a homologar todos los procedimientos, sistemas,y controles de seguridad en los 314 verificentros de la región.
