Confirmado: inicia el proyecto
Hace un par de días adverimos que el triunfo del PAN en Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas colocó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la línea de salida de su carrera para convertirse en candidato a la Presidencia de la República. Ayer, el mandatario confirmó su decisión de meterse de lleno en la pelea, y con ello el panismo tiene una tríada de gallos para 2018. Más aún: la elección de 2016 dejó en claro que el PAN es la opción para frenar a Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?
Caprichos azules y amarillos
Si los dirigentes nacionales del PRD y el PAN, Agustín Basave Benítez y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, hubieran dejado de lado sus intereses mezquinos, hoy estarían festejando el triunfo en Tlaxcala y puesto el último clavo en el ataúd electoral del PRI. La senadora Lorena Cuéllar Cisneros –vinculada con el morenovallismo– representaba la opción más competitiva en la entidad, pero no logró ser ungida debido al boicot que emprendió el líder panista, quien creía que la plaza era propiedad de Acción Nacional. En tanto, Agustín Basave perdió la oportunidad de ser respaldo debido a que estuvo más interesado en impedir la alianza PAN-PRD en Puebla y perjudicó al grupo local en el poder.
CxP en negro
El triunfo de la coalición Sigamos Adelante quedó empañado por dos resultados adversos: la casi segura pérdida del registro de los partidos Compromiso por Puebla y Social de Integración por no reunir 3% de la votación requierda por la ley electoral. Todo parece indicar que la marca del PAN terminó por engullir a dichos institutos, pero también a los partidos nacionales Nueva Alianza y Del Trabajo, quienes podrían dejar de recibir prerrogativas porque tampoco cumplieron con el tope mínimo de votación. La vida de los cuatro intitutos políticos depende de la calificación que haga el IEE. ¿Será?
Afilan cuchillos en el PRI
No pierda de vista a Juan Carlos Lastiri Quirós. Será, nos dicen fuentes al interior del PRI, el responsable de la estrategia para tomar por asalto el partido y encarrilar todo rumbo a 2018. El objetivo es que su grupo controle la designación de los abanderados y se opere políticamente a favor del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Será?