Por Serafín Castro

La renuncia de Agustín Basave Benítez a la dirigencia nacional del PRD abre la pugna al interior del sol azteca en el estado, que está dividido entre las corrientes que buscan alianzas con Acción Nacional y las que quieren ir solas o con Morena.

“La corriente del senador Barbosa está contra la alianza con el PAN, y por lo tanto buscaremos que no quede alguien a favor, o de éstas”, dijo la líder del partido de izquierda en Puebla, Socorro Quezada Tiempo.

Así, en la entidad, las corrientes internas pelean porque el relevo sea afín a los intereses de sus tribus. Incluso, dos días antes de que Agustín Basave hiciera oficial su renuncia, la excandidata Roxana Luna había propuesto a Pablo Gómez, representante del sol azteca ante el INE, para sustituir al aún dirigente nacional.

FOTO1

Posiciones encontradas

Por su parte, el vocero de grupo Galileo del PRD poblano, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dijo “respetar” la oposición de la dirigente estatal, sin embargo señaló: “somos mayoría los que optamos por la alianza con Acción Nacional para sacar al PRI del gobierno”.

Sostuvo que durante la sesión de Consejo Nacional donde se decidirá el futuro de la dirigencia nacional, el grupo que encabeza formará frente con las corrientes proaliancistas para ser mayoría y poner a un líder afín a sus ideas.

El vocero de Galileos dijo respetar la decisión de Basave. ARCHIVO / AGENCIA CUARTOSCURO
El vocero de Galileos dijo respetar la decisión de Basave.
ARCHIVO / AGENCIA CUARTOSCURO

De acuerdo con la dirigente estatal Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, hay dos posibles alternativas para sustituir a Basave Benítez: la primera es que el Consejo Nacional nombre al presidente sustituto para que cumpla con el plazo que Basave no concluyó, y que culminará  hasta el próximo año.

La segunda posibilidad es que se convoque a elecciones internas para que a mediados de noviembre de este año se vote la nueva dirigencia nacional, la cual se encargaría de las elecciones de 2017 y las de 2018.

Sin embargo, dicha decisión será tomada en la próxima sesión de Consejo Nacional del 2 de julio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *