Por Serafín Castro
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal trabaja en el cumplimiento de la recomendación realizada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en torno al asesinato de Isaac Salazar Cuautle, alumno de la escuela secundaria federal 5, quien fue apuñalado por uno de sus compañeros en enero del año pasado, informó la titular de la secretaría, Patricia Vázquez del Mercado.
El lunes, la CDH exhortó a la SEP estatal a indemnizar a los padres del fallecido pues señaló que “recibieron malos tratos por parte de los directivos escolares”.
De acuerdo con la recomendación de la CDH, a pesar de que la institución presentaba antecedentes de caso de violencia escolar, los directivos no tomaron las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Por tal motivo, exhortó a la SEP estatal a implementar medidas preventivas, así como la creación de un plan de seguridad para garantizar la seguridad dentro y fuera de la escuela.
Ante esto, Vázquez del Mercado Herrera informó que la SEP acatará, con estricto apego a la ley, la recomendación y trabajarán de manera conjunta con la Comisión para crear e implementar un plan de seguridad contra la violencia escolar en todas las instituciones del estado.
“Lo más conveniente es que juntos diseñemos las acciones de intervención; dado que está en manos de la Comisión de Derechos Humanos Puebla, nosotros le propondremos acciones a considerar, tanto de intervención como de acción en la escuela”.

Vázquez del Mercado señaló que desde hace dos ciclos escolares, en 2015 en todas las escuelas del estado arrancó la Estrategia Estatal de Convivencia Familiar, la cual busca combatir el acoso escolar.
