Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archivo Agencia EsImagen

El presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, negó que los congresistas poblanos mantengan un nivel de productividad bajo.

Esto, después de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizara un análisis donde se evidencia que el poder legislativo poblano es uno de los cuatro Congresos locales con menor asistencia al Pleno, pues a lo largo del 2015 se realizaron menos de 40 sesiones plenarias, mientras que en estados como Durango, los legisladores locales celebraron más de 100.

El diputado consideró "poco objetivo" evaluar el desempeño del poder legislativo en función del número de sesiones plenarias, cuando el estudio indica que los congresistas poblanos poseen el presupuesto más bajo en todo el país.

“Es poco objetivo el juicio de valor que se hizo sobre el Congreso en visión de un solo indicador, de 10 más que se encuentran en el estudio. Estamos a media tabla cuando se mide número de reformas y leyes aprobadas, y estamos siendo productivos respecto del presupuesto asignado al total de diputados”, consideró.

El Informe Legislativo 2016 del IMCO indica que los diputados del Congreso de Puebla poseen el menor presupuesto del país, pues en promedio, cada uno ejerce un gasto de 3.5 millones de pesos, es decir, 24.1 millones de pesos menos que lo erogado por cada legislador de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (CDMX), la más cara del territorio nacional.

“Mientras en casi todos los otros Congresos tuvieron un incremento, el Congreso de Puebla fue el estado con reducción presupuestaria más grande, de al menos el 20 por ciento”, sostuvo el presidente del poder legislativo local.

Aguilar Chedraui aseguró que solicitará una reunión de trabajo con los investigadores del IMCO, a fin de detectar áreas de oportunidad que permitan a los congresistas locales un mejor trabajo legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *