Los ediles de Tlachichuca y Xicotepec de Juárez serían llamados a comparecer por negarse a aceptar recomendaciones de derechos humanos
Por Mario Galeana
El Congreso de Puebla solicitará la comparecencia de los ediles de Tlachichuca y Xicotepec de Juárez, Iván Jonathan Collantes Cabañas y Juan Carlos Valderrabano Vázquez, respectivamente, después de que se negaran a aceptar recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), ante la violación de las garantías de personas que fueron detenidas por cuerpos policiacos de ambos municipios.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que se hará un exhorto a ambos presidentes municipales para atender la recomendación de la CDH.
De negarse, dijo, ambos ediles tendrán que comparecer ante la Comisión del Congreso poblano para explicar sus razones.
La recomendación dirigida al edil de Tlachichuca fue emitida después de que en junio de 2014 un joven fue detenido con fuerza desmedida por parte de los elementos de seguridad del municipio, lo que originó una fractura de brazo.
Ante eso, la Comisión de Derechos Humanos ordenó la reparación del daño físico y psicológico del afectado, así como colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) para aportar las pruebas suficientes y ejercer acción en contra de los servidores públicos responsables.
Sin embargo, el 15 de febrero pasado, el edil Collantes Cabañas informó que “no pagaría la reparación del daño”, de acuerdo con un comunicado del órgano defensor de derechos humanos.
En cuanto al presidente de Xicotepec, éste manifestó su no aceptación a dos recomendaciones emitidas en 2015 por parte de la CDH.
La primera se refiere a una golpiza y robo que elementos de seguridad del municipio enclavado en la Sierra Norte efectuaron en contra de una familia que peleaba en la vía pública.
En este caso, la CDH demandó la devolución de los mil 40 pesos robados a la familia, así como sanciones para los cuerpos policiacos responsables de la agresión.
La segunda recomendación no admitida por el edil Valderrabano Vázquez se refiere a la detención de un joven que visitó a su tío, quien se encontraba detenido en la Comandancia Municipal y acusaba haber sido golpeado por policías de la demarcación.
El joven salió de la Comandancia, pero “el juez calificador ordenó a los policías municipales que lo detuvieran, por lo que aproximadamente entre cinco policías lo agarraron de forma violenta del cuello, le jalaron los cabellos y lo empezaron a golpear en diferentes partes del cuerpo con el puño cerrado”, explica la recomendación de la CDH donde se demanda la reparación del daño a la víctima y una sanción a los agentes.
