Redacción
A un año de la muerte del menor de San Bernardino Chalchihuapan, José Luis Tehuatle Tamayo, los dos policías estatales señalados como presuntos responsables del homicidio imprudencial fueron sentenciados como culpables. Sin embargo, la madre de la víctima Elia Tamayo Montes presentó un recurso de apelación respecto a la reparación del daño establecida por el tribunal.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Fiscalía General del Estado, José Antonio Carrancá, quien aseguró que la institución a su cargo agotó las recomendaciones establecidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El único punto pendiente, refirió, era la sentencia contra los agresores, pero será hasta que se desahogue el recurso de apelación cuando el organismo considere el punto cumplido en su totalidad.
Entrevistado luego de recibir la Certificación Internacional ISO/UEC17020 en criminalística a manos de la Embajada de Estados Unidos en México, el fiscal poblano explicó que en el caso de los mandos directivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal involucrados en el violento desalojo ya fueron investigados y sancionados administrativamente.
Como se recordará, el Juez Tercero Penal de la ciudad de Puebla dictó sentencia condenatoria en contra de seis exservidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de los cuales un par fue declarado penalmente responsables del delito de homicidio culposo en agravio del menor fallecido, en tanto que a otros cuatro se les declaró penalmente responsables de los delitos de lesiones y falsedad de declaraciones.
A decir de Carrancá Bourget, la sentencia no se encuentra firme hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado por Elia Tamayo, el cual tiene como finalidad impugnar lo referente a la reparación del daño establecido por el juez, mientras que la sentencia contra los uniformados no se modificará.
“Todos los puntos (de la recomendación 2VG/2014) están cumplidos, jurídicamemte hemos agotados los puntos, se informó a la Comisión el avance, la comisión debe evaluar si queda plenamente cumplido”, afirmó el funcionario.
