Por: Redacción
El pasado viernes 22 de julio se llevó a cabo un operativo conjunto entre el Ayuntamiento de Puebla y la Dirección de Comercio Exterior del Gobierno del Estado, con el apoyo de la Policía Auxiliar, con el objetivo de continuar con el reordenamiento del comercio informal y decomisar mercancía de procedencia ilegal.
Durante este operativo, fundado en las facultades que le confiere a la Dirección de Comercio Exterior, en materia fiscal, el Convenio de Colaboración con el Gobierno Federal, fueron aseguradas, tres toneladas de mercancía ilegal: ropa, lentes, calzado y películas. En su mayoría, en posesión de la organización Fuerza 2000, liderada por Federico López Flores y otros grupos de ambulantes.
Los elementos policiacos fueron recibidos de manera violenta por los supuestos comerciantes e individuos no identificados, agrediéndolos con piedras, palos y armas de fuego; sobre todo, por parte de los integrantes de dicha organización.
Como consecuencia, dos elementos de la policía auxiliar resultaron heridos por arma de fuego, quienes se encuentran fuera de peligro y 9 más resultaron lesionados.
En virtud de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha iniciado las averiguaciones correspondientes para fincar responsabilidades y actuar en consecuencia.
Por otra parte, las contralorías estatal y municipal, han iniciado una investigación sobre lo ocurrido en el operativo, con el objetivo de determinar que la actuación de los servidores públicos haya sido apegada a derecho.
