La armadora alemana y la máxima casa de estudios inauguraron el primer laboratorio en latinoamérica con un tomógrafo industrial

 

Por Serafín Castro

Es el primero en Latinoamérica y el segundo que instala la empresa Volkswagen a nivel mundial. Se trata del Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas, con el cual la BUAP se posiciona como una de las universidades más vanguardistas y mejores equipadas del continente americano.

Con una inversión de 30 millones de pesos, financiados por la institución, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la armadora alemana, ayer fue inaugurado el nuevo laboratorio para la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La innovación del centro de análisis  radica en un tomógrafo computarizado industrial dual: un aparato que servirá para “optimizar y eficientar los procesos, mejorar la calidad y funcionalidad de los vehículos”, explicó el rector de la máxima casa de estudios poblana, Alfonso Esparza Ortiz.

El equipo con el que cuenta el centro ubicado dentro de Ciudad Universitaria permite realizar una “radiografía” del interior de las piezas, motores y conjuntos industriales sin tener que deshacer las partes.

Antes del Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas, explicó el vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen México, Thomas Karig Gerecht, para saber si una pieza era defectuosa o presentaba alguna falla de origen se tenía que destruir en su totalidad para ver el interior, saber cómo estaba conformada y hacer las pruebas correspondientes.

Hoy, agregó, con el nuevo tomógrafo de la BUAP no será necesario destruir la pieza: se hace un escaneo interior y se puede tener, en cuestión de horas, un diagnóstico completo sobre cómo está conformada la pieza, la porosidad que tiene, los niveles de aceptación, sus medidas, entre otras características.

Incluso, reiteró, hasta antes de que se concretara dicho centro de pruebas analíticas, la firma europea con sede en Puebla enviaba las piezas hasta Alemania a fin de que fueran analizadas, puesto que sólo existe un aparato similar en el país de origen; a partir de hoy esos exámenes se harán en la BUAP.

Alfonso Esparza Ortiz detalló que el nuevo centro tecnológico busca beneficiar a la empresa automotriz, pero también servirá para empresas mineras, para la industria aeroespacial, para empresas cementeras y para contribuir con nuevos de proyectos de investigación de la BUAP.

Para concretar dicho proyecto se contó con el apoyo económico del Conacyt, que otorgó 15 millones de pesos. Mientras que la universidad en conjunto con la armadora aportaron otros 15 millones.

 

Nuevos proyectos

El rector anunció que como parte de la vinculación BUAP- Volkswagen de México se está construyendo un nuevo edificio de multilaboratorios para el área de ingenierías ymcomo parte del equipo se contará con un automóvil eléctrico que será donado por la armadora alemana para que maestros y alumnos de la casa de estudios puedan realizar pruebas de su funcionamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *