Redacción

A través del esquema Peso a Peso entre el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino, el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Luis Banck Serrato anunciaron la inversión de 160 millones de pesos para la implementación del sistema de captación pluvial para proveer de agua potable a las zonas de mayor marginación en la ciudad de Puebla.

El gobierno estatal aportó 80 millones de pesos, misma cantidad por parte del ayuntamiento de Puebla.

Lo anterior, para el cumplimiento de los requerimientos que propone el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuya medición iniciará el próximo 15 de agosto, en la que debe acreditarse que 6 mil 770 viviendas tienen el servicio de agua.

Rafael Moreno Valle aseguró que el proyecto se aplicará en zonas de alta marginación y de atención prioritaria, como muchas de las colonias que señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En entrevista con el mandatario, se dio a conocer que, a pesar de que el proyecto aún está siendo licitado, una prueba piloto aplicada en Azumiatla respalda el proyecto, mismo que tendrá la función de captar el agua de la lluvia para después ser filtrada y dotada como agua potable a través de una llave.

Agregó que éste es un modelo que puede replicarse no sólo en todo el estado de Puebla, sino en el país completo.

Por su parte, el edil capitalino Luis Banck refirió que el sistema de captación de lluvia abatirá la escasez de cerca de 70 u 80% de las necesidades de cada familia.

Aseguró que los trabajos iniciarán dentro de 40 días cuando se determine el fallo de la licitación; además de que la prueba piloto resultó útil, ya que las personas evitaron cargar cubetas a diario, lo mismo mujeres que niños, ahorrándose también el gasto en garrafones o pipas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *