Por: Redacción
Foto: Cortesía Auditoría Puebla
Este día se llevó a cabo el cierre del Diplomado en Fiscalización conforme a la Armonización Contable, encabezado por el tesorero general de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, quien señaló que la actualización de los temas contables y fiscales es hoy un requisito indispensable, para conocer y enfrentar los constantes cambios y los efectos que se generan en el entorno.
Durante el acto, realizado en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, felicitó a los 51 participantes de este diplomado dirigido a servidores públicos de áreas relacionadas con la rendición de cuentas, inversión y armonización contable, así como a docentes, líderes sociales y empresariales, cuyo propósito fue establecer métodos y sistemas adecuados para el registro, control y aplicación de los recursos públicos, así como analizar la armonización contable para mejorar la gestión pública.
En la ceremonia de clausura, en la cual participaron también el auditor Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí, y la contralora Social de la BUAP, Aurora Parada Salomón, Gilbón Rosete destacó las sinergias establecidas con este organismo, que han generado diversas acciones, entre éstas el citado diplomado.
Por su parte el auditor superior, David Villanueva Lomelí, aseguró que en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, México ha registrado avances importantes para sentar las bases que permitan construir un Sistema de Contabilidad Gubernamental, uniforme y homogéneo, que posibilite una mayor integración, análisis y comparabilidad entre los esquemas contables de los ámbitos federal, estatal y municipal.
Afirmó que ello genera satisfacción porque a través del Convenio Marco de Colaboración, por quinto año consecutivo la BUAP y la Auditoría Puebla sumaron esfuerzos para profesionalizar a los responsables del uso y ejecución de la armonización contable.
“La sinergia generada con la BUAP y traducida en diplomados, la Maestría en Auditoría Gubernamental, el Creatón y otras iniciativas relevantes, contribuye significativamente al desarrollo de la administración pública y de gobiernos más abiertos”.
Este diplomado en Fiscalización Superior conforme a la Armonización Contable, dijo, “permitirá tener servidores públicos actualizados y capacitados para cumplir con la normatividad, y de este modo fortalecer la legalidad y la transparencia”.
Por ello, agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz y a su equipo de trabajo “por continuar sumando esfuerzos, para mejorar la gestión pública”.
Dicho diplomado se impartió en la Sala Terraza del Complejo Cultural Universitario, del primero de abril al 2 de julio. Con una duración de 120 horas, estuvo dividido en 14 módulos prácticos, para que los participantes comprendieran mejor los conocimientos acerca de la fiscalización superior de los recursos públicos.
