Acto inédito que una madre soltera obtenga el amparo de que su hija lleve el apellido materno como primero, y como segundo el del padre
Por: Redacción
Ganó el apellido materno. Después de una búsqueda sin precedentes en México, este miércoles 6 de julio se registró el primer fallo, del Juzgado Quinto de lo Civil en Puebla, a favor de Jessica Reinah Serrano, quien promovió que su hija lleve en primer lugar el apellido materno y como segundo, el del padre.
Amelie, es la primera niña en todo el país en llevar como primer apellido el de su mamá, luego de que Jessica Reinah Serrano culminara un proceso de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito.
En entrevista posterior, Jessica Reina subrayó en que uno de los principales motivos por los que promovió este hecho inédito en el país, tiene que ver con un tema de igualdad entre hombres y mujeres.
Ante ello, sostuvo que se abre una brecha para que otras mujeres puedan emular esta acción a nivel nacional.
El proceso, detalló inició debido a que siendo soltera, registró a su hija como Amelie Reinah Serrano, es decir con ambos apellidos de ella; sin embargo año y medio después el padre reconoció a la menor por lo que el acta de nacimiento tuvo que ser modificado a Amelie Corro Reinah.
Lo anterior provocó la solicitud de amparo por parte de Jessica, debido a que no solamente no fue notificada del hecho sino que además los primeros documentos ya no contaban con validez oficial.
“Solicité a la justicia federal que mi hija conserve su identidad, ya que a pesar de ser menor de edad, ya tenía una identidad y derecho de portar un nombre y apellido desde su nacimiento”, relató.
El pasado 23 de junio, el Juzgado Quinto de lo Civil en Puebla debió haber otorgado el acta de Amelie como lo sentenció el Juez Quinto de Distrito bajo el amparo 1977/2015 en el que Jessica y el padre de la menor debían asistir para constituir la nueva acta; no obstante la jueza del registro civil Edith Dumit no acató la sentencia debido a que el padre no se presentó.
El hecho se repitió 7 días después, la ausencia del padre fue suficiente para que la jueza impidiera el proces.
