El gobernador sugirió que la paraestatal proponga un esquema de pago a plazos; la deuda asciende a 470 millones de pesos
Por Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, consideró que la condonación, ya sea de forma parcial o total, de adeudos –estimados en 470 millones de pesos– por el servicio de luz eléctrica a la CFE en Huauchinango, puede ser una solución al conflicto que data desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el 2009.
Incluso sugirió que la Federación podría implementar un esquema de pago a plazos o descuentos similares a los propuestos por la concesionaria Agua de Puebla para Todos, en la capital poblana, a fin de conseguir la regularización del pago por el servicio, puesto que calificó de “materialmente imposible” el pago de dicha suma por parte de los ciudadanos y de la Comuna huauchinanguense.

“Hay que buscar una solución, partiendo de que difícilmente te van a pagar adeudos de años y millonarios, sería materialmente imposible, incluso para el Ayuntamiento de Huauchinango. La medida es que se haga un descuento muy importante, que haya para ciudadanos y los gobiernos planes de pago para que haya una opción de salida”, aseveró .
En entrevista durante una gira de trabajo en el municipio de Amozoc, donde entregó obras y equipo escolar, el mandatario recordó que la administración estatal no tiene injerencia en la problemática, no obstante conminó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a solucionar el conflicto a la brevedad posible.

“Ese tipo de soluciones (condonaciones) va a permitir una salida al conflicto. De otro modo va a seguir y eso a nadie le conviene (…) Siendo respetuoso, porque no es un tema de estado, hago votos porque puedan llegar a un acuerdo”, sostuvo.
El 1 de julio la paraestatal suspendió el servicio en el centro de Huauchinango y en el Barrio de San Juan, del mismo municipio, como presunta medida de presión para que los usuarios solventaran el adeudo, sin embargo, los habitantes cerraron calles y protestaron en contra de la medida.
Más tarde, a través del frente Ciudadanos Unidos los inconformes plantearon que no tienen un contrato con la CFE ni la infraestructura adecuada para ser dotados del servicio.
Piden intervención del gobernador
Por Mario Galeana
La organización Ciudadanos Unidos respaldó la propuesta del gobernador Moreno Valle para condonar totalmente el adeudo de 470 millones de pesos que la CFE reclama a los habitantes de la región de Huauchinango.
En entrevista, Jorge Luis Fuentes Carranza, integrante de la organización que ha plantado cara a la CFE, pidió al mandatario estatal gestionar una mesa de negociación en la Ciudad de México entre la paraestatal y la Secretaría de Gobernación federal (Segob), para que la propuesta se concrete" .
"Todo lo que implique que se logren nuestras demandas, como lo es el 'borrón y cuenta nueva', nosotros evidentemente estamos de acuerdo. Si esa es la intención (del gobernador), esperamos que realice las gestiones necesarias para arribar a eso, que llegue una acción política de su parte", sostuvo en entrevista.
Sobre la posibilidad de que la condonación sea parcial, solicitó al gobierno del estado aportar recursos para que la población pueda subsanar el cobro del servicio de luz.
