Aunque ocho diputados han presentado cinco propuestas contra la discriminación sexual, todas están pendientes de análisis en comisiones

 

Por Mario Galeana

FOTOS:  ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN

La comunidad LGBTTTI no guarda aliados en el Congreso poblano.

Desde octubre de 2014 a la fecha ocho diputados locales han presentado al menos cinco iniciativas que versan sobre la discriminación por orientación sexual, el reconocimiento del matrimonio igualitario y el cambio de identidad genérica, pero en todos los casos las propuestas se mantienen pendientes de análisis y ni siquiera han sido turnadas al Pleno.

Las iniciativas, incluso, han sido turnadas a las Comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, presididas por el PRI y el PAN, cuyos coordinadores legislativos mostraron su rechazo frente a la reciente iniciativa del reconocimiento matrimonio igualitario en todo el país, lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El caso más controvertido es el del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien participó en la marcha realizada antier en rechazo a la propuesta presidencial de Peña Nieto, y que fue convocada por familias conservadoras con el apoyo de la Arquidiócesis de Puebla e instancias educativas.Sesión Ordinaria de Congres 15-02-10

La iniciativa más “congelada” en los expedientes del Congreso poblano es una reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Puebla, que fue presentada por la perredista Socorro Quezada Tiempo el 23 de octubre de 2014.

En ella se plantea la promoción del respeto por la diversidad sexual entre la ciudadanía y servidores públicos, pero desde su presentación fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde permanece bajo análisis.

El 11 de junio de 2015 Socorro Quezada presentó de nuevo una iniciativa para modificar el Código Civil y considerar al matrimonio como “un contrato civil por el cual dos personas se unen en sociedad”, sin denominarla una unión entre “hombre y mujer”, como señala la legislación actual.

Pese a que dos días después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó como “inconstitucionales” todas las leyes en el país que consideraran al matrimonio como la unión “que se celebra entre un hombre y una mujer”, la iniciativa de la perredista permanece “en trámite” entre las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia.

Congreso, sesión ordinaria

Por otra parte, desde marzo de este año fueron presentadas tres iniciativas más que buscan el reconocimiento de la identidad sexo-genérica, así como la no discriminación por esta condición.

Los impulsores son diputados del grupo legislativo del PRD, Carlos Martínez Amador, Socorro Quezada Tiempo, Ignacio Mier Bañuelos y Julián Rendón Tapia; del Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes; del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García; y de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo.

Pese a la suma de los grupos legislativos, las iniciativas se mantienen pendientes de discusión en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, presididas por Nueva Alianza y el PAN, respectivamente.

Congreso, sesión ordinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *