Los legisladores poblanos esperarán a que el Congreso de la Unión vote la iniciativa del matrimonio igualitario planteada por Peña Nieto

 

Por Mario Galeana

Hablar de matrimonios entre personas del mismo sexo implica acarrear consigo una cascada de detractores y aliados, según se esté a favor o en contra.

En esa polémica, el Congreso poblano ha preferido hacerse a un lado y ha recurrido a un malabar político para esperar a que el Congreso de la Unión vote la iniciativa del matrimonio igualitario planteada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ordenó a los diputados locales y al gobierno del estado revisar el Código Civil para dejar de considerar “tácitamente” al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo que daría pie a la regulación de los matrimonios igualitarios, el Congreso local esperará hasta que la Cámara de Diputados y el Senado de la República discuta y vote la propuesta del presidente de México.

La adecuación al Código Civil, incluida en un informe de la Conavim que sugiere 11 recomendaciones generales que previenen la violencia de género en la entidad, debería ser acatada en un plazo menor a seis meses, pero “lo polémico del tema” aleja al Congreso poblano de su análisis.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el poder legislativo local, Silvia Tanús Osorio, lo reconoce.

“Yo no creo que esto (la revisión del Código Civil) tenga que ver con los feminicidios. A lo mejor con violencia de género a ciertos grupos, sí, porque tenemos que ver en derechos humanos todos somos iguales ante la ley. Pero, en virtud de lo polémico del tema, yo esperaría a que hiciéramos una armonización adecuada de lo que se plantee en el Congreso de la Unión”, dijo en entrevista.

Tanús Osorio es la representante del Congreso poblano en las mesas de trabajo que realiza la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) para atender las recomendaciones de la Conavim, emitidas a partir de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) que promovieron distintas organizaciones civiles.

Para la también coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso poblano, la revisión del Código Civil para dejar de considerar al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer “no tiene que ver con los feminicidios” registrados en la entidad, por lo que debe prorrogarse.

“Yo creo que lo que debemos atender es precisamente lo referente a las campañas de prevención, a que la base de datos del estado respecto de la incidencia de violencia se encuentre bien, y que el protocolo de investigación de feminicidios esté adecuado al Nuevo Sistema de Justicia Penal. No nos debemos detener en un solo factor, que es importante, claro. Pero si la discriminación es difícil, la muerte está peor. Yo pediría definir prioridades”, sostuvo.

El presidente del Congreso poblano, Jorge Aguilar Chedraui, respaldó los dichos de Tanús Osorio y considera que los diputados locales deberían esperar lo que el Congreso de la Unión vote respecto de la iniciativa de Peña Nieto, que incluye la posibilidad de que los matrimonios homoparentales accedan a la adopción de menores.

“Yo esperaría a que el plazo de seis meses (definido por la Conavim) fuese suficiente para que salga adelante en la Cámara de Diputados (la propuesta de Peña Nieto). De no ser así, estaremos atendiendo la recomendación que emane de la mesa de trabajo entre la SGG y el IPM, donde la diputada Silvia Tanús nos representa”, concluyó.FOTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *