Por Mario Galeana

La distribución de ingresos construye fronteras y lejanías. El 10% de la población más pobre en el estado tendría que trabajar 158 meses para obtener lo que el 1% de los poblanos más ricos recibe como ingreso por sólo 30 días, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014.

Esto implica que alrededor de 170 poblanos ganan en 30 días lo que unos 30 mil poblanos más ganarán en 4 mil 740 días, si se considera el último informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que indica que apenas el 0.6% de la población ocupada gana más de 10 salarios mínimos al mes, en comparación con el 11 % que recibe menos de un salario mínimo.

Para acceder a ese privilegiado 1% de la población con ingresos vastos, los 30 mil poblanos que se encuentran hoy en la situación más precaria deberían percibir, al menos, unos 68 mil pesos mensuales, de acuerdo con la ENIGH, que calcula lo anterior con base en el coeficiente de GINI: un indicador de la desigualdad de los ingresos dentro de un país.

Las desigualdades están presentes, incluso, entre la población con los ingresos más altos del estado. Por ejemplo, el 10% de la población con el mejor ingreso en el estado, es decir, unos 250 mil poblanos, aún reciben un salario mensual 4.5 veces menor al del selecto 1% de los poblanos más ricos.

El intrincado rompecabezas de la distribución salarial en Puebla no es distinto al que prevalece en el resto del país.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) precisa que en la Ciudad de México, por ejemplo, 1 % de la población más rica posee un ingreso mensual de por lo menos 122 mil pesos.

En esa lógica, los más ricos de Puebla serían en el extinto Distrito Federal “medio ricos”, podría aseverarse.

A diferencia de la entidad poblana, sin embargo, en la capital del país el 10 % de la población más pobre tendría que trabajar 112 meses para acceder a ingreso del 1 % de la población con mayor retribución salarial, según la ENIGH.

El estado con menor desigualdad entre ricos y pobres es Baja California, pues el 1% de su población con mejor estatus económico percibe mensualmente 64 mil pesos, lo que equivaldría a 68 meses de trabajo de lo que recibe el 10% de la población más pobre en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *