Los padres de familia deben tener bien claras las expectativas que tienen sobre los hijos y de cómo pueden aprovechar este periodo de vacaciones en la casa y fuera de ella.

Por Redacción

Siempre existe la incógnita sobre lo que se debe o no hacer con los niños y jóvenes una vez que han salido de vacaciones y de cómo pueden aprovechar mejor las vacaciones de Verano.

En rueda de prensa la Dra. Adriana Nachieli Morales Ballinas, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP señaló que se debe tomar en cuenta qué desarrollo físico se busca en los niños o jóvenes y de igual manera los hábitos.

"Si los padres no hacen ningún tipo de actividad física y exigen que el hijo o hija no este sentado viendo televisión o jugando videojuegos, es injusto y por lo tanto no recomendable”.

¿Dejamos descansar a los niños, niñas y jóvenes o los mandamos a cursos durante el Verano? 

La Dra. Morales Ballinas subrayó que la decisión, más bien tiene que ir en tono de las necesidades de tiempo y trabajo de los padres

En caso de que alguno de los padres tenga mayor flexibilidad de tiempo, porque trabajan en casa y pueden distribuir sus recursos, “estar con sus hijos en verano es una buena oportunidad para convivir y fortalecer los lazos familiares, pero si se recomienda crearse un pequeño plan de diversión que a su vez que relaje la rutina del ciclo escolar, permita mantener estructura en el niños y a su vez enriquezca y fortalezca su desarrollo evolutivo”

Si en la familia en general se concede el ambiente necesario para que el hijo o hija explore sus habilidades, con límites, conocimiento de riesgos y acompañamiento de un adulto, entonces el  podrá, durante las vacaciones dar continuidad a dicha práctica

Si en casa se promueve el pensamiento analítico y la cultura en general, es decir se supervisa lo que la niña, niño o joven ve en la televisión, y se le acompaña frecuentemente (o siempre) con preguntas y comentarios o, se analizan los videojuegos que usa y en general se promueve la lectura y la asistencia a eventos culturales de calidad humana, entonces no hay problema para que esto se continúe en el verano.

Si papá y mamá trabajan de manera formal, es recomendable meterlos a un curso, siempre y cuando se considere como prioridad la opinión del niño respecto a gustos e intereses, y no se visualice como una obligación que cause ansiedad en la niña, niño o joven,y favorezca el aprendizaje informal y el ocio creativo, acotó la especialista.

El Mtro. Josué Napoleón Huerta Hernández, académico de la Facultad de Psicología de la UPAEP, reforzó lo menciona por su colega, indicando que es muy importante cuidar la salud mental de los niños y jóvenes, de que continúen preparándose en el Verano y de que sigan aprendiendo cosas nuevas, y desarrolle otras competencias y habilidades.

Agrego que es fundamental tomar en cuenta el interés del niño, qué quiere aprender o qué desea hacer y por otro lado, tener presente  que el organismo va a llegar en un momento dado a sentir cierto estrés, has provocar inquietud o ansiedad en el niño y que se podrá reflejar en la actitud del niño o joven. Por lo tanto, será necesario equilibrar las decisiones y buscar una estimulación adecuada para evitar el estrés o caer en depresión por no hacer nada en el Verano”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *